Psicología De Las Masas Y Analisis Del Yo

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
FREUD

5) Freud: “Psicología de las masas y análisis del yo”

El padre de la Horda Primitiva forzaba a la abstinencia a sus hijos x su intolerancia sexual, y su omnipotencia despertaba sentimientos envidiosos en los hijos, quienes no tenían el mismo acceso a las mujeres q él. Su asesinato impidió a los hijos ocupar el lugar tan anhelado y temido a la vez, y d esa manera queda instalada laprohibición. De allí q pueda considerarse q la organización totémica es portadora d la salida exogámica y es predecesora d la familia. A consecuencia de esta exogamia, las necesidades sensuales de los hombres tuvieron q contentarse con mujeres extrañas y no amadas. En las grandes masas (Iglesia – ejército) no hay lugar para la mujer como objeto sexual. La relación amorosa queda excluida.
El amor demeta inhibida fue en su origen un amor plenamente sensual, y lo sigue siendo en el Icc de los S.
Desarrollo libidinal del niño ( de meta inhibida. Todos los sentimientos q el niño alienta hacia sus padres y hacia las personas encargadas de su crianza se prolongan sin solución de continuidad en los deseos q expresan su aspiración sexual.
La 1º configuración de amor del niño está subordinada al Cde E. Sucumbe a partir del período de latencia (se reprime). Resta de ella un lazo afectivo puramente tierno dirigido a las mismas personas (lazo no sexual). En el desvío de estas metas, reconocemos la sublimación. Las pulsiones sexuales de meta inhibida son particularmente aptas para crear ligazones duraderas. En cambio, las q poseen una meta sexual directa pierden su energía cada vez por obra dela satisfacción, y tienen q aguardar hasta q ella se renueve por reacumulación de la libido sexual; entretanto, puede producirse un cambio de objeto.
Las aspiraciones de meta inhibida surgen cuando los obstáculos internos o externos se oponen al logro de las metas sexuales (la represión del período de latencia es un obstáculo interno). Supusimos q el padre de la horda primordial forzaba a laabstinencia a todos sus hijos por su intolerancia sexual, y así los empujaba a establecer ligazones de meta inhibida, mientras q se reservaba para sí el libre goce sexual y, de tal modo, permanecía desligado. Todas las ligazones en q descansa la masa son del tipo de las pulsiones de meta inhibida.

6) Freud: “Esquema del PSA, cap. 3”

• La vida sexual no comienza solo con la pubertad, sino qse inicia enseguida después del nacimiento.
• Es necesario distinguir entre los conceptos de “sexual” y de “genital”
• La vida sexual incluye la función de la ganancia de placer a partir de zonas del cuerpo, función q es puesta con posterioridad al servicio de la reproducción.

En la 1º fase (oral), el 1º órgano q aparece como zona erógena es la boca. Muy temprano, en el chupeteo seevidencia una necesidad de satisfacción q aspira a una ganancia de placer independiente de la nutrición y por eso debe ser llamada sexual.
En la segunda fase (sádico-anal) la satisfacción es buscada en la agresión y en la función excretoria. Es sadismo es una mezcla pulsional de aspiraciones puramente libidinosas con otras destructivas puras.
La tercera fase (fálica) tiene como zona erógena alórgano sexual masculino, el pene (falo). Los genitales femeninos permanecen ignorados por largo tiempo.
Luego de esta fase, el varón entra en la fase edípica, inicia el quehacer manual con el pene, junto a unas fantasías simultáneas sobre algún quehacer sexual de este pene en relación a la madre. Luego gracias a la acción conjugada de la amenaza de castración y la visión de la falta de pene en lamujer el niño entra en el periodo de latencia. La niña, tras el infructuoso intento de emparejarse al varón, vivencia su inferioridad clitorídea y reacciona con un primer extrañamiento de la vida sexual.
En la cuarta fase (genital) se alcanza la organización plena. Queda establecido un estado en el q 1) se conservan investiduras libidinales tempranas, 2) otras son acogidas dentro de la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de las masas y análisis del yo
  • Psicología de las masas y análisis de el yo
  • Psicologia De Las Masas Analisis De Los Comics
  • Psicologia De Las Masas Y Analisis Del Yo
  • Freud Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo
  • “Psicología de las masa y análisis del yo”
  • Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo
  • Ensayo de psicologia de las masas y el analisis del yo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS