Psicología De Los Adolescentes

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
“PSICOLOGIA DE LOS ADOLESCENTES”.
INTRODUCCION
El periodo de la adolescencia constituye un momento esencial del desarrollo psicológico. La adolescencia corresponde con una nueva posibilidad con una nueva incertidumbre en el plano de la génesis susceptible de desembocar en una mejor cohesión personal pero portadora también de riesgos específicos.
La psicología de los adolescentes comprende elperiodo de individuos entre 12 y 18 años. De hecho sean cuales sean los aspectos psicológicos considerados, la adolescencia constituye esencialmente una nueva fase de autonomización, de “desalineación” en relación a las viejas dependencias. Este desarrollo tendrá consecuencias importantes en lo que se refiere a las ideas y representaciones de todo tipo.
De este modo, la adolescencia aparececomo una fase decisiva de evolución hacia una mayor independencia psicológica(o al menos como una fase de modificación de las dependencias) con todas las consecuencias que ello comporta en el plano de la persona y de las relaciones dialécticas entre el yo y el otro.
La mayoría de las investigaciones psicológicas consideran como todas las variables que implican una relación con el otro, desde ladependencia del lactante de las personas en su entorno hasta los grupos de pares cuya importancia es especialmente grande en la adolescencia. El objeto de la sociología es, efectivamente, analizar el funcionamiento, la reproducción y la transformación de las relaciones sociales. Dentro de esta perspectiva, la consideración de los medios sociales es evidentemente primordial a causa de sus distintasfunciones en las relaciones sociales. Por ello, las nuevas generaciones serán estudiadas principalmente en relación a las diferencias del medio social con el objetivo esencial de estudiarla inserción social de los jóvenes.
Sea cual sea la edad, el sentimiento de integración a la familia es siempre más fuerte que el sentimiento de integración al grupo de compañeros. Sin embargo, disminuyeregularmente en función de la edad, tanto entre las chicas como entre los chicos.
ASPECTOS INTEGRADORES. LA IDENTIDAD
En el plano psicológico, incluso cuando la individualidad es a veces considerada ilusoria, sigue siendo cierto que el individuo debe tender a crear y mantener su coherencia propia y su integración si quieres conservar un equilibrio personal y una cierta adaptación social. En laadolescencia, habida cuenta de las incitaciones al cambio, se trata de una apuesta fundamental.
En la adolescencia, la tarea esencial del individuo consiste en desarrollar una coherente y protegerse de una . El concepto de identidad supone aquí un aspecto reflexivo (la representación que el sujeto tiene de sí mismo) pero, sobre todo, un aspecto social: tener una identidad es estar comprometidosocialmente, es decir, haber hecho las propias elecciones, tanto en lo que se refiere a las ideas como al modo de vida.
LA AMISTAD Y LOS GRUPOS DE COMPAÑEROS.
Las interacciones sociales del adulto esta, en parte, determinadas por las modalidades de las interacciones entre pares durante la infancia y la adolescencia. Si se considera el estatuto de los adolescentes y el hecho de que se intentandistanciarse del compromiso familiar sin estar verdaderamente comprometidos ni reconocidos socialmente, es evidente que los grupos de compañeros constituirán un medio de vida privilegiado, necesario para un desarrollo armonioso y particularmente cargado desde el punto de vista afectivo.
**subtema: La importancia de las relaciones amistosas, su evolución genética. **
Al principio de la adolescencia(de los 11 a los 13 años aproximadamente) la amistad aparece más centrada en las actividades comunes que en la interacción misma. En este caso, habría poco énfasis en el intercambio mutuo a nivel de los sentimientos. Más adelante, hacia los 14-16 años, los adolescentes insisten en el hecho de que las relaciones amistosas deben basarse en una confianza recíproca. El aspecto de seguridad parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Adolescente
  • Psicología Adolescente
  • psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicologia Del Adolescente
  • Psicologia De La Adolescencia
  • psicologia adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS