Psicología del aprendizaje, tema 1

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
CAPITULO 1: PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA
• Antecedentes históricos
Tienen su raíz en la filosofía de René Descartes. Reconoció que muchas cosas que hacen las personas son respuestas automáticas a estímulos externos, aunque no abandonó la idea del libre albedrío y del control consciente. Formuló el dualismo cartesiano, conducta voluntaria controlada por la mente y conducta involuntariacontrolada por mecanismos reflejos. Creía que los animales eran incapaces de acciones voluntarias y conscientes. El dualismo dio lugar a dos tradiciones intelectuales: el mentalismo (contenidos y funcionamiento de la mente) y reflexología (mecanismo de la conducta involuntaria).
1) Desarrollo histórico del estudio de la mente
Descartes creía que la mente contenía ideas innatas (nacemos conellas, innatismo). Otros filósofos posteriores como John Locke creían que las ideas eran aprendidas a través de experiencias posteriores al nacimiento (empirismo). Descartes creía en una mente impredecible y desordenada sin ninguna regla, mientras que Hobbes propuso que la conducta voluntaria estaba gobernada por el principio del hedonismo (tratar de lograr el placer y evitar el dolor). Los empiristasbritánicos propusieron que las sensaciones simples se combinan hasta formar ideas complejas por medio de asociaciones, al oír la palabra coche cuando hemos visto uno, se establece asociación con los atributos de los coches, de manera que esta palabra volverá a activar los recuerdos de los aspectos del coche cuando se vuelva a oír.
a) Leyes de asociación
- Primarias: contigüidad (si dos eventosocurren juntos en el espacio o en el tiempo de forma repetida quedarán asociados) y similitud y contraste (dos ideas se asocian si son similares en algún aspecto o si tienen alguna característica contraria).
- Secundarias: Tomas Brown propuso que la formación de asociaciones entre dos sensaciones estaba influida por la intensidad de éstas y la frecuencia con que ocurrían conjuntamente, además delnúmero de asociaciones anteriores en las que cada una estaba involucrada.
b) Ebbinghaus inventor de las sílabas sin sentido (combinaciones de tres letras sin ningún significado) permitió comprobar que: la fuerza de las asociaciones mejora con el entrenamiento, las sílabas que aparecían juntas en una lista quedaban asociadas con mayor fuerza que las más distantes y que se asocia con mayor fuerza ala siguiente de la lista que a la anterior.
2) Desarrollo histórico del estudio de los reflejos
Descartes hizo una gran contribución al a compresión de la conducta, aunque estaba equivocado en sus ideas acerca del acto reflejo cuando pensaba que los nervios eran tubos huecos y su transmisión neuronal involucraba gases a los que denominó “espíritus animales”. Charles Bell y Magaendie, mostraronque eran fibras nerviosas distintas las encargadas de transmitir la información sensorial desde los órganos sensoriales al SNC y la información motora del SNC a los músculos. Swanmmerdan mostró que el influjo de espíritus animales resultaba innecesario y Glisson demostró que las contracciones musculares no se debían a éstos. Sechenov propuso que los estímulos no siempre elicitan respuestasreflejas de forma directa, por ejemplo, pequeñas partículas de polvo pueden producir potentes estornudos, pero no tomó en consideración que la conducta no permanecía fija e invariable y que por tanto un estímulo dado no elicitaría la misma respuesta a lo largo de toda la vida. Pavlov demostró que no todos los reflejos son innatos, se pueden establecer nuevos. Trabajó desde la tradición fisiológica de lareflexología tratando de determinar las leyes de la asociación mediante la investigación experimental.
• El amanecer de una nueva era
1) La cognición comparada y la evolución de la inteligencia
Darwin en su segunda obra más importante, el origen del hombre, argumentó que el hombre desciende de algún ser más primitivo, a pesar de que se desconozcan los eslabones intermedios. En su opinión, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia del aprendizaje tema 1
  • Tema 1 Psicologia del Aprendizaje
  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA 1
  • Tema Psicologia: Aprendizaje Y Concepto
  • Tema 7_estrategias De Aprendizaje 1
  • TEMA 1 ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
  • Tema 1 aprendizaje
  • TEMA 1 APRENDIZAJE LUNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS