Psicología Del Desarollo I - Tarea Vii

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)



Escuela de Psicología

Asignatura:
Psicología del Desarrollo I

Tema:
“Análisis del Caso de Ann Bancroft y Resumen Referido”

Sustentado por:
Sowel Casilla

Facilitador:
Julio Villafaña

03 de Agosto, 2012.-
Santiago de los Caballeros, República Dominicana


1-Análisis del caso: AnnBancroft, exploradora polar.  Página 337-339 del texto básico. Tomar como referencia las preguntas que aparecen al final del caso. 

Quizás durante la etapa de la escuela, Ann Bancroft tal vez no haya sido digamos una joven de buenas calificaciones, salvo porque su dislexia la marcó como niña con necesidades especiales. Con todo, sus logros, basados en su energía y voluntad indómitas, sonimpresionantes. Su historia ilustra cómo un sueño gestado en la niñez puede inspirar logros posteriores. Ella es un ejemplo vivo del poder de las actitudes y los deseos que dan forma al desarrollo.

Aunque las capacidades motrices mejoran en forma menos dramática durante la niñez intermedia que antes, estos años constituyen un periodo importante para el desarrollo de la fuerza, resistencia,entereza y competencia motriz necesarias para los deportes y las actividades al aire libre. En este capítulo consideraremos éstos y otros desarrollos físicos, empezando por el crecimiento normal, que depende de una adecuada alimentación y una buena salud. Al ir explorando los aspectos relacionados con la salud, examinaremos la comprensión que tienen los niños de la salud y las enfermedades, lascuales se vinculan con aspectos físicos, cognoscitivos y emocionales. A medida que los niños van realizando cada vez más cosas, aumentan los riesgos de que sufran accidentes; por lo tanto, examinaremos algunas formas de reducir esos riesgos.

Preparación De un resumen referido:

a) Salud y seguridad 
El desarrollo de vacunas para combatir las principales enfermedades infantiles ha hecho quela niñez intermedia sea un periodo de la vida relativamente seguro. Dado que para entrar a una escuela se exige que al niño se le haya aplicado una serie de vacunas, es probable que los niños de esta edad estén protegidos. El índice de mortalidad en estos años es el más bajo durante todo el ciclo vital. Sin embargo, muchos niños realizan muy poco ejercicio para mantener su condición física;algunos sufren afecciones médicas graves o crónicas; otros se lesionan en accidentes. Conforme aumenta la experiencia de los niños con las enfermedades, también crece su comprensión cognoscitiva de las causas de la salud y las enfermedades y la forma en que las personas pueden cuidar de su salud.

b) Problemas médicos
Las enfermedades en la niñez intermedia suelen ser breves. Las afeccionesmédicas agudas --enfermedades ocasionales de corta duración, como infecciones, alergias y verrugas- son comunes. Seis o siete periodos al año con resfriado, gripe o virus son normales a esa edad, ya que los gérmenes se transmiten en la escuela o al jugar (Behrman, 1992). Las enfermedades del tracto respiratorio superior, los dolores de garganta, la garganta seca y las infecciones aéreas disminuyencon la edad; pero el acné, los dolores de cabeza y las perturbaciones emocionales transitorias aumentan conforme los niños se acercan a la pubertad (Starfield et al., 1984).

Según una encuesta nacional a 30,032 familias, se calcula que, en 1994, 18 por ciento de los chicos menores de 18 años padecieron afecciones médicas crónicas: trastornos físicos, del desarrollo, conductuales y/oemocionales que exigían servicios de salud especiales. Los niños que tienen necesidades de salud especiales pasan tres veces más días enfermos en cama y pierden jornadas escolares con una frecuencia tres veces mayor que los
otros chicos (Newacheck et al., 1998).

La condición socioeconómica y el origen étnico desempeñan una función importante en la salud de los niños. Los chicos pobres (que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Del Desarollo I
  • Psicología Del Desarollo I
  • Psicología Del Desarollo I
  • Psicología Del Desarollo I
  • Psicología Del Desarollo I
  • Tarea de psicologia i
  • psicologia del desarollo
  • Tarea vii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS