Psicología del desarrollo II

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Desarrollo 2

Adolescencia: concepto psicosocial relacionado con los cambios psiquicos y sociales que se dirigen al encuentro de un espacio propio en el mundo de los adultos.
A. Aberastury. Knobel. Sindrome normal de la adolescencia.
Es un momento evolutivo caracterizado por los desequilibrios, la inestabilidad, que constituyen una entidad semi-patológica que es necesaria para lograr laidentidad adulta.
Knobel. Etapa en donde busca establecer la identidad adulta apoyandose en las primeras relaciones objetales internalizadas de acuerdo a lo que le ofrece el medio social. Tiende a la estabilidad en el plano genital solo si es posible hacer el duelo por la identidad infantil. Debe atravesar tres duelos:
1. Cuerpo Infantil. Aceptar los cambios puberales
2. Padres infantiles.Dependencia-independencia con los padres. Ambivalencia dual.
3. Rol infantil. Aquella funcion que uno cumple en la familia. Identidad.

Caracteristicas de la adolescencia: son 10

1.Busqueda de si mismo y de la identidad
El logro de un autoconcepto se va desarrollando a medida que el sujeto va cambiando y se va integrando con las concepciones que acerca de el mismo tienen muchas personas, grupos einstituciones, y va asimilando todos los valores que constituyen el ambiente social. Se va formando este sentimiento de identidad como una verdadera experiencia de "autoconocimiento".
El autoconcepto es el conjunto de ideas, pensamientos, sentimientos que tengo de mi mismo. Puede tener una connotacion valorativa, que es el autoestima. Èste se construye a partir de la mirada de los otros.
La id.adolescente es la que se caracteriza por el cambio de relacion del individuo con sus padres. Durante esta etapa los seres humanos "quieren ser desesperadamente ellos mismos". Dentro del continuum de su identidad, los elementos biologicos introducen una modificación irreversible. Ya no se volverá a tener jamás el cuerpo infantil.
La presencia externa, concreta de los padres empieza a hacerseinnecesaria. Ahora la separación de estos no sólo es posible, sino necesaria. Las figuras parentales estan internalizadas, incorporadas a la personalidad del sujeto, y éste puede iniciar su proceso de individuación.

2. Tendencia grupal
En su busqueda de indentidad, el individuo recurre como comportamiento defensivo a la busqueda de uniformidad, que puede brindar seguridad y estima personal. Allisurge el espiritu de grupo al que tan afecto se muestra el adolescente. Hay un proceso de sobreidentificación masiva, en donde todos se identifican con cada uno.
De esta manera, el fenómeno grupal adquiere una importancia trascendental ya que se tranfiere al grupo gran parte de la dependencia que anteriormente se mantenia con la estructura familiar y con los padres en especial.

3.Necesidad deintelectualizar y fantasear
Son las formas típicas del pensamiento adolescente. La necesidad que la realidad impone de renunciar al cuerpo, al rol y a los padres de la infancia, asi como a la bisexualidad que acompañana la identidad infantil, enfrenta al adolescente con una vivencia de fracaso o de impotencia frente a la realidad externa. Esto lo obliga a recurrir al pensamiento para compensarlas pérdidas que ocurren dentro de si mismo y que no puede evitar. El fantaseo y la intelectualizacion sirven como mecanismos defensivos frente a estas situaciones de pérdida tan dolorosas.
La incesante fluctuación de la identidad adolescente, adquiere caracteres que suelen ser angustiantes y que obligan a un refugio interior que es muy característico. Tal huida al mundo interior permite unaespecie de reajuste emocional, un autismo positivo en el que se da un "incremento de la intelectualización", que lleva a la preocupación por los principios éticos, filosóficos, sociales, que no pocas veces implican un formularse un plan de vida muy distinto al que se tenia hasta ese momento, y que también permite la teorización acerca de grandes reformas que pueden ocurrir en el mundo exterior.

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II
  • Psicología Del Desarrollo Humano Ii.
  • Apuntes Psicología del Desarrollo II
  • psicología del desarrollo II
  • Psicologia Del Desarrollo Del Aprendizaje II
  • psicologia II
  • Psicologia Ii
  • Psicologia II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS