Psicología del desarrollo

Páginas: 319 (79648 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

INTRODUCCIÓN

Indudablemente que el estudio del desarrollo de los seres humanos es un tema que interesa a todos. Sin embargo, cuando tuve por primera vez la idea de elaborar un texto guía para la asignatura Psicología Evolutiva, que junto a un equipo de colegas psicólogos de excelente formación profesional, dictamos en la Escuela de Medicina de la Universidad deOriente en Ciudad Bolívar, pense desde un principio, en un texto adaptado a los requerimientos de la programación de la materia en la referida Escuela.

La formación integral del médico en nuestra Escuela de Medicina, a diferencia de la impartida en las escuelas de medicina tradicionales que son fundamentalmente biologistas, esta basada en los tres ejes fundamentales que determinan e influencianel desarrollo humano, considerando al hombre como un ser biopsicosocial.

En este texto guía revisaremos los eventos más importantes del desarrollo psicológico del niño, sin menospreciar el desarrollo biológico y social, ya que, los tres factores están intrínsecamente relacionados con el proceso de desarrollo.

Nuestro mayor interés estriba en contribuir con una verdadera formaciónintegral de los médicos que egresen de nuestra universidad. El médico debe atender a los seres humanos en las diferentes etapas de su vida y comprender adecuadamente las diversas variables que afectan su desarrollo, para que los tratamientos que prescriba puedan tener mayor efectividad.

Los seres humanos tienen múltiples diferencias individuales y presentan una amplia gama de variabilidad conrespecto a la normalidad de sus conductas, desde aprender a pronunciar su primera palabra y resolver operaciones matemáticas básicas durante la niñez, pasar el turbulento período de la adolescencia, hasta lograr una profesión u oficio, trabajar, establecer una familia y luego la jubilación hasta llegar a la vejez.

Nos desarrollamos en mundos diferentes en hogares marginales, de clase media oalta, urbana o rural. Somos educados en familias organizadas, desorganizadas, armoniosas, dictatoriales, democráticas, afectuosas, distanciadas, algunas veces por sólo uno de los progenitores, en otros por familiares y en los peores casos por instituciones desprovístas de las más elementales posibilidades para satisfacer las necesidades afectivas del ser humano. Cualquiera sea el lugar donde lapersona se desarrolle siempre será influenciada o afectada la estructuración de su personalidad por las variables ambientales y las propias de su individualidad.

La primera parte esta referida a clarificar el objeto de estudio, las metas y los métodos de la Psicología del Desarrollo; realizamos una revisión histórica de las diferentes concepciones sobre la naturaleza del niño; analizamos los aportesdel conductismo, del psicoanálisis, del cognoscitivismo y del humanismo a la Psicología Evolutiva.

En la segunda parte diferenciamos conceptos como crecimiento, maduración, aprendizaje y desarrollo; describimos los principios generales que rigen el desarrollo; explicamos la importancia de la interrelación de la herencia y el medio ambiente; y describimos los trastornos genéticos más comunesque afectan al desarrollo psicológico.

La tercera parte se describen los periodos del desarrollo prenatal y los diversos factores que pueden afectar al desarrollo psicológico; se habla del proceso del parto, del nacimiento y sus complicaciones; se explican las pruebas más conocidas para evaluar al neonato; y se revisan sus capacidades sensoriales.

La cuarta parte esta referida al estudio deldesarrollo psicológico durante los primeros cinco años. Se realiza una revisión del desarrollo del lenguaje y las principales teorías sobre su origen y adquisición; estudiamos el desarrollo afectivo emocional, la formación e importancia del establecimiento del vínculo de apego, de la ansiedad de separación, de la interrelación padres hijos, de la familia.

Con este texto esperamos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS