PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
NIÑEZ MEDIA Y NIÑOS EN EDAD ESCOLAR: DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO
Psicología del Desarrollo
V Semestre

La niñez media abarca de los seis a los 12 años. En esta edad, el niño aprende y desarrolla varias habilidades, desde las cognitivas hasta las motoras; se concentra en probarse a sí mismo, en superar sus propios retos y los que el mundo le impone. Si tiene éxito será una persona capaz ysegura de sí misma, si fracasa, puede experimentar sentimientos de inferioridad o tener un sentido débil del yo. Para Erikson es un período de laboriosidad.

Los factores físicos, cognoscitivos y psicosociales se combinan para producir el desarrollo individual.

DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR

El crecimiento es más lento y estable durante la niñez media que durante los dos primeros años devida. Los huesos crecen en la medida que el tiempo se alarga, los depósitos de grasa disminuyen poco a poco. A los 8 años el cerebro alcanza el 90 por ciento de su tamaño adulto, lo cual favorece el funcionamiento eficaz. Las diferencias de género en las habilidades motoras se deben más a la oportunidad y a expectativas culturales que a diferencias físicas. Las habilidades motoras finas sedesarrollan rápidamente durante esta etapa.

A partir de los seis o siete años, el niño pierde sus diente primarios o de leche; cuando nacen los nuevos que son permanentes, parecen demasiado grandes para su boca, hasta que se compensan con el crecimiento facial.

En esta etapa el niño adquiere mayor destreza en sus habilidades motoras gruesas que se derivan de las que desarrolló anteriormente,durante su estancia en el Jardín de Niños. Al mismo tiempo desarrollan también las habilidades motoras finas, con lo que están listos para aprender la escritura.

En teoría los niños dominan su cuerpo y empiezan a tener sentimientos de competencia

A medida que aumentan su tamaño, su fuerza y su coordinación el niño realiza actividades cada vez más peligrosas; de ahí que la mayoría de muertesinfantiles se deban a accidentes.

DESARROLLO COGNSCITIVO

Habilidades Cognoscitivas: En la mayoría de las culturas, gran parte del desarrollo cognoscitivo se realiza en el salón de clases, de los cinco a los siete años. A esas edades, muchas habilidades cognoscitivas, lingüísticas y perceptual - motoras maduran e n interactúan en formas que facilitan el aprendizaje y lo hacen más eficaz.En la teoría de Piaget, el período comprendido entre los 5 y los 7 años marca la transición del pensamiento pre operacional al de las operaciones concretas: El pensamiento es menos intuitivo y egocéntrico y se vuelve más lógico. El pensamiento empieza a ser reversible, flexible y mucho más complejo. El niño ahora percibe más de un aspecto de un objeto y puede servirse de la lógica para conciliarlas diferencias. Puede evaluar relaciones causales, si tiene frente a sí el objeto o situación concreta y puede ver los cambios en la medida que ocurren.

La incipiente capacidad mental de trascender la situación o el estado inmediato, sienta las bases del razonamiento sistemático en la etapa de las operaciones concretas, y más tarde, en la de las operaciones formales.

A diferencia de losniños pre operacionales, los operacionales también formulan hipótesis sobre el mundo que los rodea. Reflexionan y prevén lo que sucederá; hacen conjeturas acerca de las cosas y luego ponen a prueba sus corazonadas.; sin embargo, esta capacidad e limita a objetos y relaciones sociales que ven o que imaginan de un modo concreto. No formularán teorías respecto de conceptos, relaciones ni pensamientosabstractos, mientras no lleguen a la etapa de las operaciones formales hacia los 11 ó 12 años de edad.

La teoría de Piaget abarca el aprendizaje como un componente más del desarrollo cognoscitivo. El niño aprende de manera activa y elabora sus teorías personales acerca de cómo funciona el mundo, además de tener la motivación para modificarlas cuando la información no encaja en ellas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS