Psicología Del Mexicano En El Trabajo

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
¿CÓMO SE IDENTIFICA A UN MEXICANO REALMENTE?
Introducción
En el libro “La psicología del Mexicano en el trabajo” escrito por Mauro Rodríguez Estrada y Patricia Ramírez Buendía se explica cuál es el origen de la psicología del mexicano y cómo la misma se refleja en su forma de ser y en su actitud laboral. Al principio del libro se menciona que lo que hace el mexicano no es suficiente y lo quehace no está bien hecho, en este punto se retoma la historia desde la época de la colonización como forma de conocer la psicología e indica que con ella se fue forjando un complejo de inferioridad caracterizado por la dependencia, irresponsabilidad, malinchismo, auto devaluación, el conformismo, el machismo, la hipocresía, la mentira y la imitación de otros países con una idiosincrasia muyparticular. Sin embargo a pesar de estas observaciones, México tiene muchas cosas positivas, de ahí que surja una pregunta especial: ¿Cómo se identifica a un mexicano realmente? ¿Es cierto que sólo esas características negativas nos representan?
Desarrollo
Leyendo el libro uno puede darse cuenta de que lo expresado en el libro tiene razón en cierta forma, es cierto que en nuestro origen teníamos unacultura que se vio agredida por la española al descubrirse las tierras del nuevo mundo, es cierto que a partir de ese acontecimiento se desarrollaron ciertas ideas y creencias nuevas debido al mestizaje, es cierto que se desarrolló un complejo de inferioridad debido a la gran impresión que causó todo esto y que por ello tendemos a realizar ciertas conductas que no son provechosas para nuestrodesarrollo y crecimiento. Sin embargo reitero hay cosas que son positivas, incluso algunas las expresa el mismo libro en su capítulo 11, entre las cuales se encuentran a modo de síntesis las siguientes:
a) Valores del mexicano en general: Los mexicanos tienen una humildad enorme; notable valor por familia; el apoyo, la cooperación, el amor y afecto son las bases de las relaciones mexicanas, losniños mexicanos tienen una infancia más feliz que en otras naciones; el mexicano es flexible, adaptable, servicial, cooperativo, solidario, comunicativo, sociable, alegre, ingenioso y creativo. Entre sus valores principales están el respeto mutuo, aprecio, fidelidad, la familia, la religión, la patria y la libertad.
b) Aspectos positivos del trabajador mexicano: Actitud servicial, colaboración,adaptabilidad, capacidad imaginativa, aprecio por la calidad y la belleza, flexibilidad, ingenio, respeto, obediencia, sociabilidad, extroversión, amabilidad, armonía, afecto, humildad y alegría.
c) Valores de la empresa mexicana: Productividad, calidad, confiabilidad, integridad, apoyo, liderazgo, capacitación, moral alta, organización, satisfacción, libre expresión, libertad, dedicación,esfuerzo, disciplina, paciencia, constancia. (Rodríguez. y Ramírez, 1986, p. 103)
Además otros autores y encuestas sobre la manera de ser y pensar del mexicano, demuestran que no todo es negativo, que ha habido cambios en varios aspectos, cambios con mejoría en nuestra psicología y que las ideas negativas no son generalizables.
Entre dichos autores se encuentra Samuel Ramos quien en su trabajo, apesar de concordar en algunos aspectos con el libro de “La psicología del mexicano en el trabajo” hace la siguiente observación y reconoce en su prologo:
“No pretendo, desde luego, que esta interpretación psicológica pueda generalizarse a todos los mexicanos, pues quizá existan otras modalidades de carácter cuyo mecanismo deba ser explicado con otros principios científicos. Esto significa que eltrabajo es muy incompleto, y quedan aun grandes regiones del alma mexicana por explorar”. (Samuel Ramos, 2003, p.14).
Es decir, el modo de pensar del mexicano no puede generalizarse y por tanto no puede ser así siempre como se menciona en su libro y en otras publicaciones como la de “La psicología del mexicano en el trabajo”.
Otro autor que subraya esta idea es David Pavón Cuéllar que en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • La Psicologia Del Trabajador Mexicano
  • Ensayo de la psicologia del trabajador mexicano
  • Psicologia del Mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicologia del mexicano en el trabajo ensayo
  • Psicología de mexicano en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS