Psicología Del Niño Y El Adolescente

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
PSICOLOGIA DEL NIÑO Y EL ADOLECENTE
Es la manifestación orgánica de un conflicto psicológico ya que las emociones permanecen atrapadas en el cuerpo y altera el funcionamiento de uno o más órganos, destinados a expresar el conflicto por ejemplo: alergias pélvicas, dismenorrea, síndrome premenstrual en las adolecentes.
Trastornos urinarios en los adolecentes los trastornos que más se presentanson: cistitis, uretritis, obesidad, anorexia nerviosa, vómitos, gastritis, colitis, estreñimiento crónico, enfermedades acido pépticas y bulimia.
Una adecuada evaluación de las funciones yoicas en cada paso permite predecir si el paciente será capaz de responder al tratamiento. Sin embargo Freud (1940) determino las siguientes funciones:
Autopreservación.
Conciencia y manejo de los estímulosexternos.
Control de movimientos voluntarios.
Aprendizaje e influencia del mundo externo para beneficios propios.
Búsqueda del placer.
Evitación del placer.
Ana Freud (1936) consideró como funciones yoicas a la prueba de realidad interna y externa, la memoria, la función sintética y el control de la motilidad, y Bellak. (1949) considero la prueba de la realidad, la medición entre los impulsos,la razón, las reglas sociales internalizadas, el medio ambiente externo.
Todo depende de la capacidad del individuo para mantener ciertos límites la regresión no defensiva propia de esta edad, ya que cuando es defensiva, detiene su desarrollo y produce la formación de síntomas.
La función de regulación y control de impulsos y de efectos ocupa también un primer plano en el adolescente, en elcual, tanto los impulsos, como los efectos se ven fuertemente incrementados y movilizados cuando esta función yoica es todavía débil aunque con más recursos que en la infancia. En la pos adolescencia el juicio es pobre y la función de síntesis se consolida.


El Yo del adolescente realiza una ardua tarea: el resurgimiento de las energías sexuales, la cual le impone el tener que dominar los antiguosconflictos e integrarlos dentro de las funciones de la personalidad adulta.
Para hacer frente a la pubertad y a la adolescencia, el Yo requiere de los logros de las etapas anteriores: infancia temprana dominio del cuerpo, latencia dominio del ambiente, adolescencia dominio de las emociones.
El aspecto positivo del retiro de la libido del mundo externo se manifiesta en el control internomediante el pensamiento, en los estados experimentales de sentimientos y auto observación y en los cambios catécticos del Yo en la relación con las representaciones del self y el objeto.
La formación del Self al final de la adolescencia permite al individuo la persecución independiente de los interese yoicos y la seguridad de una descarga tensional dirigida hacia los objetos. Igualmente pone alindividuo frente a sus limitaciones reales y frente a la realización en él de la condición humana.
De acuerdo con Freud (1926), por lo general denominamos defensas a las técnicas que utiliza el Yo en los conflictos eventualmente susceptibles de conducir a la neurosis.
Ana Freud (1936) denominó mecanismos de defensa a ciertos procesos del Yo que tienen que ver originalmente con las defensas del Yo encontra del Ello.
Los conflictos considerados por Freud (1926) como eventualmente susceptibles de conducir a la neurosis, y que impulsan al Yo a utilizar maniobras defensivas, son conflictos originados por una tendencia que pugna por hallar descarga y otra tendencia que trata de evitarla.
La función adaptativa ocurre cuando las operaciones defensivas forman parte del desarrollo normal y operan enlas esferas no conflictivas del Yo. Precisamente por tener esta triple composición: defensiva, restituida y adaptativa, P Blos (1975) prefiere denominarlas Mecanismos de estabilización, que son creaciones temporales del Yo para salvaguardar su integridad. Su finalidad es mantener las tensiones dentro de los limites manejables y estos son: la represión, las identificaciones primitivas temporales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de niño y adolescente
  • Psicologia evolutiva del niño y adolescente
  • Psicología del niño y del adolescente
  • Niñes y Adolescencia
  • Niños y adolescentes
  • niño y adolescente
  • NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • Niño Y Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS