psicología deportiva

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
LA TEORIA DE LA PROFESIA AUTOCUMPLIDA
En 1968, JACOBSON Y ROSENTHAL, realizaron un experimento llamado “Pigmalión en el aula”. Ellos querían averiguar si el proceso de enseñanza aprendizaje podía ser afectado por las expectativas que se hacían los profesores con relación a las capacidades de sus alumnos.
Se les comunico a los profesores de un colegio determinado, que según el resultado de untest de habilidades intelectuales, ciertos niños podían considerarse con posibilidades de éxito futuro.
Esta información era falsa y solo se habían seleccionado un grupo de niños al azar, con la finalidad de observar que efectos tendría la relación de los profesores con estos niños.
Al final del año estos niños lograron mejores resultados académicos, se observo que la información falsa habíallevado a dedicar más tiempo a la enseñanza de estos niños.
En relación al deporte se ha encontrado que los deportistas que depositan altas expectativas, reciben un feedbacks más complejos de sus técnicos para perfeccionar si ejecución deportiva. Además tienen una mejor calidad de comunicación con el entrenador (sonrisa, contacto físico, atención) y tienden a presentar mayor paciencia con ellos,siendo estas diferencias en el trato incidencia directa en la autoestima y autoconcepto.
EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA DESTREZA DEPORTIVA
El aprendizaje de una destreza motriz es un proceso físico y mental. Por lo tanto para aprender adecuadamente se tiene que estar entregado física y mentalmente.
1. FASE COGNITIVA: se observa el movimiento y al mismo tiempo se escucha la descripciónque hace el profesor ( visual y auditiva)
2. FASE ASOCIATIVA: se intenta el movimiento para alcanzar su dominio integrando los consejos del profesor y las propias imágenes de cómo hacer el movimiento (al final se requiere pensar menos y detectar las claves de la ejecución correcta)
3. FASE AUTONOMA: el alumno es capaz de poner en práctica la destreza en forma correcta e inconsciente y se pasa alproceso de hacer un hábito.
“LAS DESTREZAS DEBEN DE SER ENSEÑADAS EN EL CONTEXTO DE JUEGOS EVITANDO EL APRENDIZAJE EXCESIVAMENTE PAUSADO”
FEEDBACK: es la información que regreso al alumno el maestro sobre la calidad de una ejecución para que este perfeccione el movimiento.
BIOFEEDBACK: es la información que provee el propio cuerpo de los estímulos internos que provienen de la percepción queprocesada a nivel cerebral, sobre la calidad de una ejecución para que perfeccione el movimiento.
LA INHIBICION: se refiere al fenómeno de reducción o estancamiento del rendimiento, como resultado de la ejecución continuada de una misma actividad. Se recomienda utilizar entrenamientos cortos e intensos con pausas entre ejercicios.
SINDROME DE BURNOUT: es un padecimiento que a grandes rasgos consisteen la reducción del rendimiento a nivel crónico provocada por estar sometido a estrés prolongado o sobreentrenamiento, el atleta pierde la capacidad de disfrutar la actividad, padece insomnio, dolor de cabeza, mareos, infecciones, manchas en la piel, y daños puede llegar a lesiones en la práctica deportiva como producto de este estado emocional.
Principales síntomas fisiológicos:
1. Aumentode la frecuencia cardiaca en reposo y actividad física
2. Aumento de la presión arterial sistólica durante el reposo
3. Dolor y fatiga crónica muscular
4. Aumento de factores bioquímicos del estrés en sangre
5. Aumento de los estados de insomnio
6. Aumento de los resfriados e infecciones
7. Disminución del peso corporal
8. Disminución del glucógeno muscular
9. Disminución de la libido y elapetito
Principales síntomas psicológicos:
1. Aumento de los trastornos de los estados de animo
2. Aumento de la percepción de agotamiento físico y mental
3. Disminución de la autoestima
4. Cambios en la interacción personal
5. Perdida de la capacidad para disfrutar la actividad física.
INTRODUCCION AL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PSICOLOGICAS
A veces se piensa que solo los atletas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Del Deporte
  • Psicologia del Deporte
  • psicología del deporte
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • psicologia del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS