Psicología educacional en chile

Páginas: 38 (9370 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
1. Reforma educacional chilena y calidad de la educación en Chile

Contexto de la reforma de los 90´:
Macromunidal: fenómeno técnico productivo (microelectrónica). Modo de comprender el trabajo y de estar en el mundo. Hoy se necesitan personas con conocimiento profundo, se valora el proceso, la comunicación, los valores de igualdad y derechos, y hay un cambio en la concepción de justicia. Aligual que la revolución industrial, que reemplaza el trabajo manual, cambia la sociedad, lo que obliga a hacer un tipo de escuelas particulares: donde lo relevante es ser puntual, seguir instrucciones sin sentido y sin preguntarse mucho el porqué de la enseñanza.
Los profesores tienen hoy mayor responsabilidad, deben actualizarse constantemente y ser creativos. Cambia la metodología, seflexibiliza. Cambia el concepto de conocimiento (estable vs. dinámico)
Fenómeno epistemológico: concepción de conocimiento como verdad construida históricamente. Esto genera la posibilidad de recrearlo. Conocimiento dinámico.

La reforma busca:
- que los alumnos aprendan bien los conocimientos madres (calidad)
- aprendan a aprender (aprendizaje continuo)
- aprender a vivir en situacionesde cambio. Aprender a vivir en situaciones de equipo, con metas comunes, en ambientes altamente competitivos.

Reforma de los 80´:
- Se comercializa la educación. Responsables son personas ajenas al mundo educativo, “amigos” del gobierno militar, para controlar a profesores y a alumnos. Sin embargo esto fue positivo en términos que los particulares aportaron con mucho dinero.
- Crisiseconómica trae consigo el deterioro de la infraestructura escolar, no hay tantos recursos, no hay más capacitación. Lo que produce gran malestar docente.
- En los 90´ hay una fuerte crisis de credibilidad. Con la llegada de la democracia, la educación pasó a ser prioridad de gobierno y se genera un consenso para hacer política educativa de Estado. El banco mundial aporta el 70% del dinero parala reforma en básica y el 35% en media. Esto sirve como garante externo: un tercero involucrado para producir cambios a 30 años.

Reforma (1990)
1. Primera etapa:
- P-900, programa de las 900 escuelas
- MECE básica (1991): mejoramiento de la calidad educativa. Mece media
- Montegrande: 40 liceos que hacen proyectos especialmente buenos, reciben 10 veces más que otras escuelas.Sólo en media.
2. Segunda etapa: JEDC (1996) jornada escolar completa diurna. En este momento se invierte mucho en infraestructura (baños, pizarras, ventanas, etc.)
3. Tercera etapa: educación obligatoria 12 años (2002)

Capacitación: intracolegios, textos para profesores, directivos; textos y recursos de aprendizaje, asistencia técnica (externa: couching), pasantías (al mejor profesor lomandan a capacitarse fuera de chile).
Currículo: un equipo encargado de crearlo. Cambio de paradigma pedagógico: todo lo anterior busca un cambio, la reforma de la cultura escolar: representaciones sociales, metodologías. Esto busca lograr calidad y equidad.
• Calidad: que el profesor entienda que el aprendizaje es una construcción individual en donde interviene una decisión personalmediada por los afectos (motivación) y la enseñanza es una acto de mediación entre dos personas, para producir una relación entre las construcciones conceptuales previas del alumno y las nuevas.
• Equidad: como profesor tengo que conocer las características individuales de los alumnos y de sus familias. Además debe entregar la enseñanza con metodologías diversas, para ser equitativo con losdiversos sistemas de aprendizaje de cada alumno.

La reforma está basada en la media, porque los que logran una buena enseñanza media son los más resilientes del NSE medio-bajo. Van a lograr posteriormente una buena universidad y luego van a dirigir el país (y no la misma clase dominante de siempre, rompiendo el ciclo de la reproducción social de clases, Giroux).
Ley general de educación: proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS