Psicología educacional

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Psicología educacional
Los tests
Son pruebas que se utilizan para evaluar diferencias individuales o grupales con fines diagnósticos o experimentales. Crean situaciones artificiales que puedenser repetidas en iguales condiciones en otras personas. Los resultados obtenidos son comparados en forma estadística y así surgen los llamados valores “normales” a partir de los cuales sedistinguen los valores que se apartan de ellos.
Según Pichot los tests mentales eran lo siguiente: “situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento. Este comportamiento esevaluado a través de una comparación estadística con el de otros sujetos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al primero”.
Para que un test sea considerado como bueno, debepresentar unas cualidades específicas.
* Validez: debe medir aquello que pretende medir y no otra cosa.
* Confiabilidad: una misma prueba aplicada dos veces a la misma persona debe arrojarel mismo resultado.
* Sensibilidad: debe poder detectar diferencias pequeñas en las respuestas.
Un ejemplo de test sería el de Goodenough, que consiste en solicitar al entrevistado que dibujeun hombre y se considera en ese dibujo el nivel de detalle que ha puesto, las proporciones, la representación correcta, etc. Otro ejemplo sería el de las matrices progresivas, o test de Raven, queconsiste en 60 series de diseños en los cuales siempre falta uno para completar y hay que elegirlo entre 8 que se ofrecen como opción.
Test de Raven
Se trata de un test no verbal donde elsujeto describe piezas faltantes de una serie de láminas pre impresas. Se pretende que el sujeto utilice habilidades perceptuales, de observación y razonamiento para deducir el faltante en la matriz. Sele pide al paciente que analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoja uno de los ocho trazos. Dura alrededor de 60 minutos pero rara vez es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS