Psicología educacional

Páginas: 31 (7708 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Newman, Griffin y Cole-
La zona de construcción de conocimiento: trabajando por un cambio cognitivo en educación.
Cap. IVConceptos básicos para analizar el cambio cognitivo.
La “expresión cognitivo” puede resultar de difícil manejo. Nosotros la utilizamos aquí para caracterizar un proceso que supone una interacción dialéctica entre el mundo social y el cambio individual. Ninguna de lasalternativas que se suelen plantear con mayor frecuencia (aprendizaje y desarrollo) abarca el fenómeno del que nos ocupamos. Tampoco tenemos que situar el cambio cognitivo en un nivel categorial más elevado, de modo que las ideas anteriores de aprendizaje y desarrollo quedarán como temas subordinados al del campo cognitivo. En el proceso que denominamos cambio cognitivo, incluimos las nociones dereestructuración, invención y direccionalidad que implica el desarrollo, sin que le demos el carácter exclusivamente individual, interno, que suele acompañar a las consideraciones evolutivas.
La creación de un término nuevo, constituye una forma de indicar que los fenómenos ya conocidos se reconceptúan mediante otro tipo de teoría. Una diferencia importante estriba en que le individuo no es launidad de análisis más útil. El cambio de perspectiva teórica que proponemos suscita algunos problemas profundos en relación con lo que investigamos.
La característica más fundamental de la teoría de Vigotsky consiste en la integración de lo “interno” y lo “externo”. Su psicología no se refiere ni a la mente ni a las relaciones entre estímulo y respuesta especificadas desde el exterior. Tratade las relaciones dialécticas entre lo interpsicológico y lo intrapsicológico y las transformaciones de un polo en otro. La cultura exterioriza la mente en sus herramientas, como el lenguaje escrito y las instituciones sociales. Nuestra comprensión de las bases de una ciencia cognitiva de la educación abarca seis temas derivados de aquella característica fundamental. El primero se refiere a lazona de desarrollo próximo (ZDP). El segundo se ocupa de la interacción entre las personas que sostienen puntos de vista diferentes respecto a la misma situación y de la apropiación de la perspectiva de una por otra, que conduce al cambio cognitivo. En tercer lugar, exponemos el problema de la discontinuidad del cambio cognitivo, en relación con lo que ha dado en llamarse “la paradoja de Fodor”.Cuarto, nuestra reconceptualización del cambio nos lleva a trabajar con otra clase distinta de unidad de análisis. Quinto, con la nueva unidad de análisis aparece una forma diferente de considerar las “representaciones internas”. Por último, la direccionalidad y meta del cambio.
Zona de desarrollo próximo
La ZDP suele situarse en el contexto de una prueba psicológica de capacidad mental. Eneeste sentido, Vigotsky definía la zona como la diferencia entre el nivel de dificultad de los problemas que el niño puede afrontar de manera independiente y el de los que pudiera resolver con la ayuda de los adultos. De un modo más general, el concepto se refiere a un sistema interactivo en el que varias personas se ocupan de problemas que, al menos una de ellas, no podrían solucionar solas. Elcambio cognitivo se produce en esta zona, considerada tanto en términos de la historia evolutiva individual como en los de estructura de apoyo creada por los demás y por las herramientas culturales propias de la situación. Desde un punto de vista metodológico, el cambio cognitivo puede observarse cuando los niños atraviesan la zona en cuestión o se desenvuelven en su marco. En nuestrasexposiciones, utilizaremos la interpretación más general de la ZDP, refiriéndonos a la zona como la situación (en la interacción entre profesor y niño) en la que pueden surgir nuevas comprensiones.
El concepto de la ZDP se desarrolló en el seno de una teoría que da por supuesto que las funciones psicológicas más elevadas, característicamente humanas, tienen orígenes socioculturales. Las actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS