Psicología educacional

Páginas: 59 (14549 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2008
Marco Teórico

El sujeto llega a un mundo ya construido, en un tiempo y espacio determinado y donde hay una sociedad y una cultura que lo precede, pero ese mundo también lo constituye y según él se ordena. Es a partir de los procesos de identificación que logramos apropiarnos de los contenidos culturales.
Para Manson, el niño al nacer se halla totalmente indefenso y necesita de los otros parapoder sobrevivir. Debe ser completado por los otros que están profundamente ligados a él: sus padres, cuya misión es sostener, nutrir y promover la madurez del bebé. Siguiendo con Ponce de León, el nacimiento determina la experiencia de desamparo, estado de indefensión, de prematuridad y de dependencia total que hace necesaria la asistencia de un objeto externo que realice la acción eficaz que loalivie. Este estado, de máxima necesidad del recién nacido con respecto a su madre, determina la influencia de ésta en la estructuración del psiquismo, el cual se construye en relación con otro.
La vivencia de desamparo, es seguida de la experiencia de satisfacción, primer encuentro entre el niño y su madre que establecerá una huella mnemica del objeto que satizficio. Estas necesidadesinstintivas, retornan con un plus de satisfacción pulsional, buscando repetir aquella primera experiencia de satisfacción, espacio siempre presente en el cual se estructurará el deseo.
Este es el tiempo de las Identificaciones Primarias, previas a toda carga de objeto, son los propios deseos parentales que estructuran el psiquismo del niño. Es el momento del Yo Ideal, en el que niño queda investido comoobjeto del deseo de la madre. Aquí, Lacan desarrolla el primer momento del Complejo de Edipo, donde el niño es el deseo de su mamá, lo es todo para ella, él cree que es su falo y ambos creen haber encontrado la completud.
Retomando a Ponce de León, es el padre quien en un principio sostiene la díada madre-hijo, pero en la medida que ésta pueda mostrar a su hijo que no la completa, que hay unotro también objeto de su deseo, le permitirá salir de la relación dual, hacer el pasaje al Ideal del Yo, es decir, terminar con vínculos en los que se juega el Ser para acceder a relaciones que pasan por el Tener. Y es aquí, cuando Lacan menciona el segundo momento del Complejo de Edipo, cuando la madre deseosa de otras cosas se refiere a un otro (algo, alguien, un nombre del padre) que sea elrepresentante de la Ley (Ley de Prohibición del Incesto) y el hijo deja de ser el falo para encontrarlo en el padre. Las identificaciones adecuadas ocurren cuando el Yo del niño se enriquece con las propiedades y atributos de otros y no cuando se identifica con los deseos de los padre; éstas Identificaciones Secundarias posibilitan una buena resolución edípica, renunciar al objeto incestuoso,transformación de las pulsiones sexuales en pulsiones de meta inhibida y en sublimaciones exitosas. De esto, dependerá que el niño pueda hacerse cargo de su deseo de saber y estará en condiciones de salir a la sociedad, a la cultura, al aprendizaje. Sintetizando, Ageno diferencia los dos momentos mencionados por Lacan, cuando expresa que, primero el sujeto se estructura intersubjetivamente, en relación conotro, mediado por el lenguaje. De un momento, marcado por una relación dual, simbiótica, de casi total indiferenciación, de completamiento mutuo, de fascinación, donde el hijo cumple con el deseo de la madre; se pasa a un segundo momento, marcado por una relación ternaria, en la que el padre entra en esa estructura dual madre-hijo, armada en el registro de lo imaginario, e introduce al hijo en elorden simbólico, el del lenguaje objetivador, que le asigna al niño un lugar ubicándolo en relación con los otros, diferenciándose; lo instala en un mundo donde rige la ley que prohíbe el cumplimiento de su deseo, que es el deseo de la madre, de completarla; lo coloca en el mundo de la cultura al interiorizar sus reglas sociales. Aquí, también se sitúa el Misterio del Falo, esto significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS