psicología educacional

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
1) La Didáctica, como conocimiento sistemático, tuvo durante mucho tiempo, un desarrollo especialmente normativo. Se espera que desde ella se nos dijera cómo hacer, se nos ofrecieran “recetas”aplicables a toda situación de enseñanza, sea cual sea el grupo de alumnos y las características del contenido a enseñar.
Si admitimos la complejidad de la enseñanza y que la misma es llevada acabo por un profesional que toma decisiones fundamentadas, sabemos que las recetas son infructuosas.
La didáctica nos ayude a comprender la enseñanza y el aprendizaje sistemático de contenidosescolares.
Aportan diferentes conceptos, una detalla todos los procedimientos que los alumnos deben seguir para poder aprender, y la otra solo te da lo principal para que puedas desarrollar las ideas.2) Consideramos el constructivismo una teoría superadora acerca del aprendizaje por cuanto explica, mejor que otras, cómo procedemos cuando aprendemos conocimientos complejos, como los que sedesarrollan en la escuela. Y entendemos por él, el aprendizaje por el cual el sujeto, va construyendo representaciones, que nos permiten adquirir “la capacidad de relacionar la información entrante conla experiencia previa a fin de extraer significados personales que a su vez permitan regular intencionalmente la conducta”.
Esta corriente pedagógica profundiza el procesos de construcción denuestras estructuras cognitivas y de los conocimientos complejos.
Esta manera, nos posibilita extraer importantes principios didácticos:
Si el sujeto que aprende no se “pone en actividad”, elaprendizaje no se produce.
Es necesario que el docente utilice dispositivos que “pongan en funcionamiento” las estructuras cognitivas del alumno, que intenten provocar interés.
Para que se produzcael aprendizaje es necesario que el sujeto que aprende interaccione con los contenidos que intentamos enseñarle.
Aprender es un proceso y como tal requiere tiempo, podemos distinguir etapas, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS