Psicología educacional

Páginas: 24 (5890 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
TIPO DE PROYECTO:

NOMBRE DEL PROYECTO:
“Un abordaje educativo del autoritarismo en una institución de Nivel Medio”.

Nº de GRUPO:30

INTEGRANTES:

García Reina, Eugenia. 34.266.698
Geremía, Agostina. 33.963.998
Minod, Romina Janet. 33.814.324
Plazza,Sofía. 33.695.519

JTP: Lic. Daniela Marini.

Cátedra: Psicología Educacional

Facultad de Psicología

Universidad Nacional de Córdoba

AÑO: 2009

SOLICITUD DE INTERVENCION ELEGIDA:

Solicitud Nº 1

La siguiente es una demanda  gestada en una instituciónpública de nivel medio el cual posee CBU y ciclo de especialización con orientación en arte. Dicha institución se encuentra asentada en una zona periférica de la ciudad. Los docentes que allí trabajan cobran un porcentaje por zona desfavorables debido a que la zona a la que pertenece la institución se halla enmarcada como “zona roja” de la ciudad. En reiteradas oportunidades los profesores fueronvíctimas de robos y situaciones agresivas con intención de robo. Es una escuela relativamente nueva ya que nacen como anexo de un IPEM de la zona y recién en 2000 logran independizarse del mismo. 
La demanda fue presentada por la Psicóloga de la institución, quien hace dos años que trabaja allí como Gabinetista, y la presenta ante un Equipo Técnico del Ministerio de Educación a fin de solicitar algunaintervención posible en equipo. Ella relata:
“…el grupo de docentes viene presentando quejas aisladas y catárticas ante mí de diversas situaciones que consideran injustas y ante las cuales no han encontrado modo de abordarlas… estás situaciones injustas son sentidas específicamente en relación con la Directora de la institución. Sólo tenemos una directora que se hace cargo de los dos turnos,está todo el día en la institución y se caracteriza por estar al tanto de todo lo que sucede en la misma y por centralizar toda la información. Debemos admitir que tiene un carácter bastante fuerte que admite el diálogo sólo selectivamente.
Junto con los docentes, mediante un trabajo que yo les propuso en un taller docente, logramos sistematizar algunas de las dificultades que se vivencian a fin depoder presentarlas ante vuestro equipo:
- El poder, las decisiones y la información se encuentran centralizados
- Existen dos grupos de docentes “los privilegiados”  y los “condenados a persecución”
- El que habla o intenta dialogar,  ya sea docente o alumno, termina fuera de la institución
- Existe miedo, en docentes y padres, nos se defienden los derechos aunque se conozcan lasreglamentaciones
- La plata de la cooperadora nunca está disponible no se rinden cuentas ni la participación de padres ni docentes en la misma
- No tenemos Centro de Estudiantes
- La directora grita a docentes, delante de los alumnos, en la formación o en situaciones áulicas
- Los alumnos son expulsados arbitrariamente de un día para otro sin respetar sugerencias y opiniones de docentes yprofesionales
- Existe mal clima de trabajo
Dos docentes  han presentado su situación ante la inspección correspondiente y no han recibido ayuda por lo cual todos sus compañeros manifiestan tener  la sensación de que si hablan o piden ayuda luego de que se retiren los del ‘equipo técnico’ comenzará un trabajo ‘fino’ de persecución…”.

ANALISIS DE LA DEMANDA:

La demanda es formulada porla Psicóloga de la institución pública con orientación en arte y la misma es presentada ante un Equipo Técnico del Ministerio de Educación buscando una posible intervención en equipo. La demanda de intervención llega a través de la gabinetitsta. La problemática se basa en que existen en el ámbito escolar reiteradas quejas por parte de los docentes de la institución en relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS