Psicología Educativa, Exploracion De La Motivacion.

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Exploración de la motivación.
La motivación incluye procesos que dan energía, dirigen y mantienen la conducta, es decir una conducta muy motivada es aquella que presenta energía, que es dirigida y sostenida.
Distintas perspectivas psicológicas explican la motivación de diferentes maneras.
La perspectiva conductual.
La perspectiva conductual plantea que las recompensas y castigos externosson fundamentales en la determinación de la motivación de un estudiante, los incentivos son estímulos que pueden motivas la conducta de un estudiante, los promotores del uso de incentivos consideran que estos añaden interés o entusiasmo a la clase y dirigen la atención hacia la conducta apropiada y alejan de la conducta inapropiada.
La perspectiva humanista.
Destaca la capacidad de crecimientopersonal de los estudiantes, la libertad para elegir su destino y las cualidades positivas. Esta perspectiva esta muy relacionada con la idea de Abraham Maslow de que ciertas necesidades básicas deben satisfacerse antes de otras necesidades superiores
La perspectiva cognoscitiva.
Los pensamientos de los estudiantes guían su motivación, el interés se enfoca en los aspectos internos para tenerlogros, sus atribuciones y su creencia de que realmente pueden controlar su entorno, también subraya la importancia del establecimiento de metas, de placer y de supervisar el progreso hacia una meta.
La perspectiva social.
La necesidad de afiliación y relación es el motivo para conectarse de forma segura con otras personas, esto implica establecer, mantener y restablecer relaciones personalescálidas y cercanas, la necesidad de afiliación o relación de los estudiantes se refleja en su motivación para pasar mas tiempo con sus pares, amigos cercanos, en el apego con sus padres y en el deseo de tener una relación positiva con sus maestros.

Motivación de logro.
Motivación extrínseca e intrínseca.
La motivación extrínseca implica hacer algo para obtener una cosa, la motivación extrínsecasuele verse afectada por incentivos externos como recompensas y castigos. Mientras que la perspectiva conductual destaca la importancia de la motivación extrínseca para el logro, los modelos humanistas y cognoscitivo enfatizan la importancia de la motivación intrínseca para el logro; la motivación intrínseca incluye la motivación interna para hacer algo por eso mismo.
Los estudiantes se muestranmas motivados por aprender cuando se les dan opciones, cuando se involucran en desafíos equiparables habilidades y reciben recompensas que tienen un valor informativo pero que no se utilizan como una forma de control, los elogios también pueden aumentar la motivación intrínseca de los estudiantes.
Autodeterminación y elección personal.
Según este punto de vista los estudiantes de  desean creer que están haciendo algo por su propia voluntad y no  por el éxito de  recompensas externas.
Experiencias óptimas y flujo

Las personas reportan que estas experiencias óptimas incluyen profundos sentimientos de gozo y felicidad. Él ha descubierto que el flujo suele ocurrir cuando la gente desarrollo sentido del dominio y está absorto en un estado de concentración mientras realiza una actividad,el flujo suele ocurrir más en áreas donde los estudiantes se sienten desafiados y consideró que fuese un alto nivel de habilidades, cuando las  habilidades de los estudiantes  son elevadas, pero la actividad no representa un reto, el resultado es el aburrimiento.

Cambios en la motivación intrínseca y extrínseca dados por el desarrollo.

Muchos psicólogos y educadores creen que es importanteque los niños desarrollen una mayor internalización y motivación intrínseca mientras crecen.

Conforme exploramos 4 procesos constructivos adicionales  observe que la diferencia de motivación intrínseca y extrínseca continua siendo importante.
Atribución la teoría de la atribución establece que en su esfuerzo por darle sentido a su propio comportamiento o desempeño los individuos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación psicología educativa
  • Psicologia de la motivacion
  • psicologia de la motivacion
  • Psicologia motivacion
  • Psicologia De La Motivacion
  • La psicologia de la motivacion
  • Psicologia de la motivación
  • Psicologia de la motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS