Psicología Educativa

Páginas: 25 (6125 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

I.- TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD
Las personas con una personalidad paranoide proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros. Son generalmente frías y distantes en sus relaciones. Tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos triviales, inocentes o incluso positivos de otras personas y reaccionan con suspicacia alos cambios en las situaciones. A menudo, las suspicacias conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás (resultados que parecen justificar sus sentimientos originales).

Los que tienen una personalidad paranoide frecuentemente intentan acciones legales contra otros, especialmente si se sienten indignados con razón. Son incapaces de ver su propio papel dentro de un conflicto.Aunque suelen trabajar en relativo aislamiento, pueden ser altamente eficientes y concienzudos.


A veces las personas que ya se sienten alienadas a causa de un defecto o una minusvalía (como la sordera) son más vulnerables a desarrollar ideas paranoides.

CARACTERÍSTICAS DIAGNÓSTICAS
La característica esencial del trastorno paranoide de la personalidad es un patrón de desconfianza ysuspicacia general hacia los otros , de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas, este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos.

Los sujetos con este trastorno son reacios a confiar o intimar con los demás, porque temen que la información que compartan sea utilizada en su contra. Pueden negarse a contestar preguntas personales diciendoque esa información "no es asunto de los demás". En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbran significados ocultos que son degradantes o amenazantes. Por ejemplo un sujeto con este trastorno puede malinterpretar un erró legitimo de un dependiente de una tienda como un intento deliberado de no dar bien el cambio o puede ver una observación humorísticas de un compañero de trabajo comosi fuera un ataque.


Pueden ver una forma de ayuda como una critica en el sentido de que no lo están haciendo suficientemente bien ellos solos.


En menor desprecio provoca una gran hostilidad, que persiste durante mucho tiempo, puesto que siempre están pendientes de las malas intenciones de los demás, sienten a menudo que su persona o su reputación han sido atascadas o que se les hamostrado desconsideración de algunas otra manera.


El sujeto con este trastorno pueden ser patológicamente celosos, sospechando a menudo que su cónyuge o su pareja les son infieles sin tener una justificación adecuada.


Los sujetos con trastorno paranoide de la personalidad son personas con las que generalmente es difícil llevarse bien y suelen tener problemas en las relaciones personales. Sususpicacia y hostilidad excesivas pueden expresarse mediante las protestas directas, las quejas recurrentes o por un distanciamiento silencioso clara mente hostil. Su naturaleza combativa y suspicaz puede provocar en los demás una respuesta hostil, que, a su vez, sirve para confirmar al sujeto sus expectativas iniciales.


Los sujetos con este trastorno tratan de confirmar sus concepcionesnegativas preconcebidas respecto a la gente o las situaciones que les rodean atribuyendo malas intenciones a los demás que son proyecciones de sus propios miedos. Pueden mostrar fantasía de grandiosidad no realista y escasamente disimulada.


Pueden ser vistos como "fanáticos" y forman parte de grupo de "cultos" fuertemente cohesionados, junto a otros que comparten su sistema de creencias paranoides.II.- TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD
Las personas con una personalidad esquizoide son introvertidas, ensimismadas y solitarias. Son emocionalmente frías y socialmente distantes. A menudo están absortas en sus propios pensamientos y sentimientos y son temerosas de la aproximación e intimidad con otros. Hablan poco, son dadas a soñar despiertas y prefieren la especulación teórica a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS