Psicología educativa

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
UNIDAD EVALUACIÓN ACADÉMICA
CENTRO LOCAL TÁCHIRA
ÁREA COMPONENTE DOCENTE

TRABAJO PRÁCTICO

LAPSO____________

ASIGNATURA: ____________

CÓDIGO DE ASIGNATURA: ___

CARRERA _________

FECHA DE ENTREGA ______________

NOMBRE DEL ESTUDIANTE __________________________________________

CÉDULA DE IDENTIDAD_________________________

FIRMA DEL ESTUDIANTE ___________________________

E-mail: __________________________________

Número de teléfono móvil: ___________________________  
INTRODUCCION

Para la asignatura Psicología Educativa (Código 571), se requiere complementar los estudios teóricos con un trabajo de campo, el cual consiste de una observación a dos estudiantes de cualquier instituto de educación, ycuyas finalidades están en identificar las estrategias de “aprendizaje que utiliza los estudiantes de carácter cognitivo y metacognitivo” y “las conductas observables relacionadas a la motivación y autoconcepto”.

Estas observaciones se realizan a través de una guía de registro de observaciones haciendo que el trabajo sea estructurado, en una secuencia de tiempo programada y en el campo. Y algoque es importante es la no participación en el mismo, sólo observación.

Los tres pilares fundamentales del trabajo, que son: la estrategia de aprendizaje, la motivación y el autoconcepto, son los que por separado se observan, para luego en un análisis de lo observado se logren fusionar, y como consecuencia ver que incidencia tiene en el rendimiento escolar.

Es evidente que es parte de laformación como docente este tipo de práctica, ya que conlleva a una experiencia de visualización del estudiante en su campo psicológico, en su entorno educativo, y como consecuencia a un mejor manejo o desenvolvimiento como profesional de la educación.  

OBJETIVO DEL TRABAJO

Observar las diferentes conductas de los estudiantes del liceo nacional Juan Bautista Arismendi en lo referente a susEstrategias de Aprendizaje, Motivación y Autoconcepto, fusionando lo observado con el conocimiento teórico de las Unidades 5 y 6 de la asignatura Psicología Educativa (Código 571) 

CONTENIDO
a) Contexto:
El trabajo realizado se efectuó en el Liceo Nacional Juan Bautista Arismendi
Ubicada en la población de Tienditas, municipio Pedro María Ureña. Final de la Avenida Segunda.
La institución esde carácter público.
El tipo de población es mixta (varones y hembras)

El lugar donde se llevó a cabo la observación es un aula ubicada en el patio trasero de la institución, que comparte además dos aulas mas, con divisiones de tablopan (material elaborado a base de madera o fibra de bagazo).
La comunidad donde está ubicada la institución educativa es netamente fronteriza, sus principalesactividades se relacionan con la siembra de caña de azúcar, confección textil (blue jeans), entre habitantes que practican el comercio propios de la línea fronteriza (la población se encuentran a escasos cincuenta metros del río Táchira, limite con Colombia.
El contacto con el personal directivo y docente fue receptivo, y previa manifestación de los propósitos de la visita a través de una cartade presentación (anexos), se logró la identificación del trabajo a realizar y de parte del personal docente: presentó los posibles estudiantes los cuales podría observar.

b) La observación:
La observación se realizo los días 27 y 28 de mayo de 2010, previa autorización del personal directivo y conocimiento de los docentes especialistas que laboran en los cursos donde se desarrolló la misma. Laobservación se llevo a cabo haciendo presencia en el aula de clase, con una ubicación estratégica, asignada por el docente, con la finalidad de no interferir en el desarrollo de las actividades académicas y con buena vista para observar a los estudiantes seleccionados. La hora de inicio de la observación fue a las 7:00 a.m. cubriendo horarios entre las clases de Biología de cuarto año y 9:25...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS