Psicología en al religión

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Verónica Araceli Flores Madera
Introducción a la Psicología
Profesor: José Francisco Vázquez Barajas
1er trabajo de investigación.

LA PSICOLOGÍA DENTRO DEL SISTEMA RELIGIOSO

La Psicología de la Religión es la rama de la Psicología aplicada y de la Ciencia de la Religión que trata las cuestiones psicológicas vinculadas a la práctica religiosa. Estudia las creencias, actividades yexperiencias religiosas desde el punto de vista psicológico.

Las teorías de Freud, que se superpone en parte con las teorías sociológicas, considera a las creencias religiosas como un medio para satisfacer varias necesidades psicológicas profundas.
Primera, la religión ayuda a aquietar nuestros temores del orden incontrolado de la naturaleza personificando ese orden o, por lo menos, por considerar ala naturaleza bajo control personal.
Segunda, la religión nos ayuda a aceptar los costos de la civilización, que Freud ve como teniendo efecto sobre nuestras necesidades biológicas naturales.
Freud ve a la religión como una expresión del anhelo de una figura paterna. Así como en la teoría sociológica, el hombre crea a Dios a su propia imagen para satisfacer sus propias necesidades. Para Freud,la religión es una ilusión, una que por supuesto produce algunos beneficios positivos, pero que pone a los seres humanos en un estado inmaduro e infantil.

No es una sorpresa para el creyente religioso que la religión cumpla con funciones psicológicas importantes. Si Freud tiene razón, entonces los humanos tienen una necesidad profunda de creer en Dios.

EL ORIGEN DE LA RELIGIÓN

"Cuandoel individuo en maduración advierte que está predestinado a seguir siendo siempre un niño necesitado de protección contra los temibles poderes exteriores, presta a tal instancia protectora los rasgos de la figura paterna y crea a sus dioses, a los que, sin embargo de temerlos, encargará de su protección. Así, pues, la nostalgia de un padre y la necesidad de protección contra las consecuencias de laimpotencia humana son la misma cosa. La defensa contra la indefensión infantil presta a la reacción ante la impotencia que el adulto ha de reconocer, o sea precisamente a la génesis de la religión "
Sigmund Freud, El porvenir de una ilusión
La religiosidad y su significado
De forma general es posible entender a la religión como el conjunto de creencias, dogmas y sentimientos acerca de ladivinidad, que dan forma a una serie de  normas morales para la vida personal y social y a un conjunto de prácticas.
Sin embargo los psicólogos de la religión la han definido como la búsqueda de significado encaminado hacia lo sagrado.

 La forma en cómo se vive la propia religión es lo que se conoce como religiosidad. La religiosidad puede ser de dos tipos: Pasiva y Activa:

La religiosidadpasiva es en la que la persona se identifica en uno o varios aspectos con una religión o fe, pero desempeña un doble rol: por un lado la persona cumple con las costumbres (actos de fe, ritos. etc.), sin embargo su orientación religiosa no trasciende en su vida, personal ni social (conductas, estilo de vida, etc.)

La religiosidad activa es aquella donde la persona construye una nueva concepción delmundo y un nuevo estilo de vida a partir de su fe. Este sujeto conoce lo que de acuerdo a su religión es bueno y malo, por lo que vive una moralidad -sus valores constituyen su vida, vive en razón de sus valores-.

Religión como ilusión
Desde la teoría freudiana de la religión esta se percibe como una enfermedad, un trauma, en concreto una neurosis.

Neurosis e ilusión en la concienciareligiosa
Freud dice que la neurosis es el prototipo de patología de la experiencia religiosa. De hecho la define como una "neurosis obsesiva de la colectividad humana". La neurosis social condujo a la religión mientras que la neurosis individual conduce a la religión privada.

Representación religiosa como ilusión
Freud sitúa el origen de la religión y de la neurosis en el mismo punto, un estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología y religión
  • Psicologia Y Religion
  • psicologia de la religion
  • Psicologia y religión
  • Psicologia de la religion
  • Psicologia de la religion
  • psicología y religion
  • Psicologia de la religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS