Psicología en America Latina
CAPITULO 24
EL PERIODO FORMATIVO: LA PSICOLOGÍA EN AMERICA LATINA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Introducción
Las ideas psicológicas en el territorio situado entre el sur del Río Grande (o Río Bravo) y la Patagonia, incluyendo el Caribe, son de vieja data donde grupos culturales especialmente refinados, como los mayas, los aztecas y losincas, habían reflexionado sobre los asuntos que hoy llamamos psicológicos. Tenían conceptos sobre el desarrollo humano, lo normal y lo anormal, las relaciones interpersonales, la familia, la educación de los niños, la sexualidad, las motivaciones humanas.
24.2 Los pioneros
Una serie de intelectuales y pensadores que emigraron desde Europa a América, o que surgieron en los nuevos paísesdesarrollaron sistemas psicológicos altamente elaborados, similares en muchos casos a las escuelas postuladas en Europa y Estados Unidos.
Los principales pioneros de la psicología latinoamericana fueron Ezequiel A. Chávez de México, José Ingenieros de Argentina, Waclaw Redecki de Polonia, que vivió en Argentina, Brasil y Uruguay; Walter Blumenfeld alemán que trabajo la mayor parte de su vida en Perú;Emilio Mira y López español que se trasladó a América y cuya actividad científica se realizó en Argentina, Uruguay y Brasil; Enrique Mouchet argentino, Bela Székely húngaro que vivió su vida profesional entre Argentina, Chile y Brasil, Mercedes Rodrigo española, cuya principal labor se llevó a cabo en Colombia y Puerto Rico.
El concepto de “pionero” en la primera mitad del siglo XX en américalatina se refiere a un hombre o mujer que trabaja en forma aislada, en un contexto cultural y social poco adecuado al desarrollo de conceptos científicos novedosos, y sin la tradición cultural apropiada. Fueron personas muy creativas y originales, que fundaron laboratorios de Psicología experimental, crearon institutos de Psicología, escribieron libros y realizaron investigaciones experimentales.
Lamayor parte de estos pioneros estudiaron medicina, filosofía o educación.
Su trabajo psicológico fue altamente original, en campos tales como la medición y evaluación, la percepción, la psicología clínica, el aprendizaje, la psicología evolutiva, la psicología social, la rehabilitación de delincuentes, y muchos otros campos.
24.3 Los laboratorios de Psicología experimental
Formados en lasideas psicológicas predominantes en Europa, varios de estos pioneros dedicaron esfuerzos a la investigación experimental. Crearon laboratorios con base en el modelo del Laboratorio de Psicología Experimental de Wundt.
La tradición argentina en psicología experimental es más rica y variada que la de ninguna otra nación latinoamericana. El primer laboratorio propiamente psicológico lo creo Horacio G.Piñero (1869-1919), quien defendía la psicología experimental como psicología natural, objetiva, con experiencia, observación y estudio de la vida, las costumbres de los animales y el hombre, solo y en sociedad.
José Ingenieros y Enrique Mouchet, defendieron el laboratorio como fuente de datos para la disciplina psicológica. Mouchet fundó la primera revista de Psicología en lengua española: Analesdel Instituto de Psicología y formulo a su vez un sistema psicológico que denomino Psicología vital y es uno de los logros intelectuales más importantes de la psicología argentina de la época.
Las dos cátedras de psicología de esa época se denominaban psicología I (procesos básicos, sensoriales) y Psicología II (procesos superiores). Ambas eran experimentales.
24.4 Los institutos de PsicologíaLas críticas contra los laboratorios de psicología experimental, contra el positivismo y el clamor por las aplicaciones de la psicología, llevaron a la creación de los Institutos de psicología, orientados hacia la construcción de test, la medición psicológica y el desarrollo de la” psicotecnia”.
Tuvieron un enfoque aplicado, en medición psicológica, selección, orientación, evaluación....
Regístrate para leer el documento completo.