Psicología en Colombia

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
a) Ha habido a lo largo de nuestra historia estudiosos como Caldas, Gómez Calvo y López de Mesa, que se han adelantado a su época y han sentado las bases para el desarrollo de un pensamientopsicológico auténtico. Ellos intentaron hacer un "inventario psicológico" del hombre colombiano y consideraron que la explicación del comportamiento humano habría que buscarla en la interacción del hombre consu medio físico y social.

b) Existe todavía una acendrada tradición escolástica mezclada con las herencias biologistas del siglo XIX. Ello se puede ver en el énfasis racionalista y especulativo denuestra psicología. El psicólogo colombiano se siente más a gusto con la discusión verbalista que con la investigación. La tradición escolástica es especialmente aparente en la valoración de lopsíquico (lo interno, lo privado, lo trascendental, lo profundo) en detrimento de lo conductual (lo externo, público, trivial y superficial).

c) Ha sido constante la influencia de Europa y los EstadosUnidos (a través de textos, teorías, tópicos de investigación, etc.) en la psicología nacional. Basta saber qué es predominante en esos países para saber qué sucederá con el pensamiento psicológicocolombiano. Muy pocas veces los psicólogos colombianos han afrontado seriamente el análisis de la realidad nacional y por ello en la práctica y en la teoría la psicología colombiana se reduce a larepetición de esquemas y técnicas importadas.

d) La psicología colombiana, en tanto que disciplina del comportamiento humano, se desarrolló en el contexto de las teorías psiquiátricas predominantes. Por unaparte, la tendencia organicista y pragmatista de origen kraepeliano, con su énfasis en la búsqueda de explicaciones biológicas y genéticas para el comportamiento. Por la otra, la tendenciapsicologista, entendida como la explicación del comportamiento en términos de procesos psíquicos internos (aptitudes, instintos, etcétera).


e) La profesionalización de la psicología ha promovido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia en colombia
  • Origen colombia psicologia de la salud
  • Nacimiento de la psicologia de la salud en colombia
  • La actualidad de la Psicología Organizaciónal en Colombia
  • Importancia de la Psicologia en Colombia
  • Psicologia Juridica en Colombia
  • Evolucion psicologia organizacional en colombia
  • Linea De Tiempo Psicologia En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS