Psicología Escolar y Desarrollo Humano

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
“ENSAYO PSICOLOGÍA ESCOLAR Y DESARROLLO HUMANO”

JOSÉ RAÚL RODRÍGUEZ RAMÍREZ


Psicología Escolar y Desarrollo Humano
No cabe duda la importancia que tiene la Psicología Escolar en el desarrollo humano, entendiendo este último como el estudio científico de cómo cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo. De esta forma, dicho cambios pueden ser de dosmaneras: cambios cuantitativos, es decir, la variación en el número a la cantidad de algo, como la estatura y el peso; y cambios cualitativos: que se presentan en el carácter, la estructura o la organización, como la naturaleza de la inteligencia de una persona, entre otros.
En virtud de lo cual, existen una marcada relación entre la Psicología Escolar y el desarrollo humano, donde se encuentraninmersos los procesos educativos basados en los principios psicopedagógicos, antropológicos o socioculturales, motivo por el cual los psicólogos no solo manejen las teorías, sino que trabajen e investiguen sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos y la manera de influir sobre esos procesos con una finalidad educativa.
Por lo anterior, la contribución de la PsicologíaEscolar en el desarrollo humano no se puede soslayar, sin embargo, para que pueda lograr sus objetivos es necesario contar con una planeación educativa, una capacitación docente y un diseño y evaluación curricular acorde a las necesidades de una sociedad en constante desarrollo, que permitan responder las necesidades de todos los individuos que integran esa sociedad.
De esta manera, es precisodefinir y entender los rubros señalados con antelación con el fin de vislumbrar un mejor entendimiento en torno a la planeación educativa, la capacitación docente y el diseño y la evaluación curricular, que integrados permitan entender los elementos de una buena educación. Asimismo, valorar todo lo anterior para poder relacionar su influencia y los beneficios que la Psicología Escolar puede aportardentro del desarrollo humano, para un mejor conocimiento y desarrollo que se verá reflejado en proporcionar una mejor educación, que este en concordancia con las necesidades urgentes de trasformación que requiere toda la nación en este rubro.
En primera instancia, tocamos el punto de la planeación educativa, sin soslayar que cada punto a tratar es un tema amplio, señalando quese trata de ser lo más objetivo posible para un mejor entendimiento. Así, encontramos que planeación es la aplicación racional de la mente humana en la toma de decisiones anticipatoria, con base en el conocimiento previo de la realidad, para controlar las acciones presentes y prever sus consecuencias futuras, encausadas al logro de un objetivo plenamente deseado y satisfactorio. Considerando loanterior, la planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación es factible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. En otras palabras, es aquella que nos permite proveer la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Sistema EducativoNacional, el contexto de la escuela, tipo de grupo e incluso al alumno es su individualidad.
La planificación, entonces es un proceso de secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen a la enseñanza a una meta final, teniendo el proceso más cercano a lo que queremos o deseamos que se de. Por lo tanto, la planificación educativa implica la interacción de diversasdimensiones; entre las que destacan la dimensión social, aquí la planeación se sustenta en la participación de una amplia gama de sujetos que se verán afectados por la puesta en práctica de planes, programas y proyectos. Otra dimensión es la científica y tecnológica, que supone la aplicación de conocimientos científicos y técnicos en función del proceso de cambio, fundamental en la educación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Escolar y Desarrollo Humano
  • Psicología, educación y desarrollo humano
  • Ensayo Psicología Del Desarrollo Humano
  • PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
  • Psicología De La Sexualidad En El Desarrollo Humano
  • desarrollo humano y psicologia infantil
  • “Psicología Del Desarrollo Humano”
  • Psicologia del desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS