Psicología evolutiva. La niñez

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
La niñez temprana es una etapa del desarrollo que abarca desde los tres a los seis años de edad. Los cambios que se producen en esta etapa no son tan rápidos sino que su desarrollo se hace algo más lento. En esta etapa adquieren más destrezas físicas, tienen una mayor competencia intelectual y sus relaciones sociales se hacen más complejas. La capacidad de lenguaje aumenta de manera evidente amedida que dominan las reglas de sintaxis y aprenden cómo mantener conversaciones. A nivel emocional, los niños de estas edades comienzan a identificarse con los demás y a mostrar una conciencia social.
Hay dos teorías muy importantes en esto del desarrollo del niño, la teoría de Piaget y la de Vygotsky. Piaget afirma que los niños crean una forma activa de su propio conocimiento del mundo y seconcentra en dos procesos fundamentales: organización y adaptación, mientras Vygotsky pensando en que si, el niño crea u a forma activa de su propio conocimiento del mundo ero los procesos más importantes son la interacción social y la cultura. La teoría de Piaget decía que existían estadios por los cuales el niño pasaba en su desarrollo, el sensorio motriz, preopercional, operaciones concretas yoperaciones formales, además de que existía discontinuidad entre fases mientras que Vygotsky decía que si existía una continuidad en el desarrollo del niño pero y no propuso ningún estadio. La teoría de Vygotsky era constructivismo social y Piaget constructivismo cognitivo.
Y una de las diferencias más importantes es que Piaget en su teoría le da muchísima importancia a la cognición, según él esel determinante primario para el comportamiento y que adquiría la información mediante la adaptación que constaba de dos partes: la asimilación que se produce cuando los individuos incorporan nueva información a su conocimiento existente y la acomodación que ocurre cuando los individuos ajustan la nueva información, cuando Vygotsky no le da nada de importancia a la cognición como acercamientoconductual, solo dice que es un mediador, Vygotsky centraba más esta teoría en lo sociocultural hacía hincapié en el análisis del desarrollo, el papel del lenguaje y las relaciones sociales además de que decía que el niño no podía ser capaz de adquirir conocimiento por sí mismo, sino mediante la socialización, mediante los demás y su mundo, mediante las experiencias que obtenía con los demás, sugeríaque el conocimiento avanza más a través de la interacción con los demás en las actividades que requieren cooperación.



Vygotsky y Piaget también hablaron sobre la educación, Vygotsky decía que la educación jugaba un papel central en su desarrollo ya que ayudaba a los niños a aprender las herramientas de la cultura, Piaget solo pensaba que la educación meramente refinaba las destrezascognitivas del niño que él ya tenía que ya habían emergido antes. La verdad es que el desarrollo del niño si tiene que ver mucho en mi opinión con la interacción social, una manera de lograr esto es en el juego es extremadamente importante para el desarrollo completo del niño, experimentar, explorar, descubrir e intentarlo son lo necesario para el desarrollo y el juego lo hace, es una forma de adaptaciónhumana, aunque considero que va perdiendo importancia en el momento en que el niño va creciendo, el juego en la niñez temprana es importantísima porque es la única manera en que el niño socializa, en la niñez intermedia aún sigue siendo importante, en la tardía el niño ya puede llegar y solo comenzar una plática aunque no tenga mucho sentido en ocasiones y en la adolescencia ya no es necesaria,solo si te quieres divertir. En mi opinión al ir creciendo y avanzando en tu desarrollo el juego se convierte solo en una forma de diversión más que en algo de socialización.
Regresando al tema otra forma de lograr una interacción social es en tese caso en las guarderías, aunque muchas veces las guarderías más que un lugar para lograr un mejor aprendizaje y adquirir conocimientos se convierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Evolutiva Niñez
  • Entrevista Psicologia Evolutiva de la Niñez
  • Psicología Evolutiva Niñez
  • Psicología General Y Evolutiva De La Niñez
  • Psicología Evolutiva Niñez
  • Psicologia evolutiva de la Niñez
  • observacion psicologia evolutiva: niñez Calzeta
  • Psicologia evolutiva niñez (tp de campo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS