Psicología evolutiva

Páginas: 32 (7863 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA
Desde tiempos muy remotos tanto Platón como Aristóteles escribieron sobre la infancia. Platón sostenía que los niños vienen dotados de habilidades específicas que con la educación se pueden potenciar. Mientras que Aristóteles ideó métodos de observación del comportamiento infantil, mismos que hasta la fecha se aplican.
Otro filósofo postuló que los niños deberíanexpresar sus energías para su desarrollo en forma libre.
Según Emilio Mira y López, la Psicología Evolutiva es el estudio del desarrollo psíquico, desde el óvulo humano fecundado hasta el momento de la muerte por senilidad fisiológica individual.
La psicología evolutiva, estudia todo lo relacionado con el comportamiento y desarrollo del niño hasta llegar a la adolescencia. Incluye todas suscaracterísticas físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, emocionales y sociales.
Los cambios que interesan a los psicólogos evolutivos son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, con sus procesos de crecimiento y sus experiencias.

Estos cambios tienen relación con tres factores:
1) La etapa de la vida en el que la persona se encuentra
2) La circunstanciacultural, histórica y social que experimenta.
3) Experiencias particulares propias de cada persona
El primer factor introduce una cierta homogeneidad entre aquellos seres humanos que se encuentren en una determinada etapa, ejemplos adolescentes.
El segundo factor introduce una cierta homogeneidad entre quienes tienen en común vivir en una misma cultura, en el mismo momento histórico y grupo social.El tercer factor introduce factores idiosincrásicos que hacen que el desarrollo psicológico, a pesar de las semejanzas de una persona a otra, hace que seamos irrepetibles
Realizar estudios psicológicos al niño, ha sido dificultoso debido a múltiples razones tales como.
Encontrar el método que se adecue a su edado nivel, que tengan validez y por ende precisión y que a su vez pueda ser aplicado a cualquier manifestación conductual, lo ideal sería contar con una serie de método entre los cuales pudiera encontrarse uno en especifico para cada caso especial, pero hasta este momento aun no se ha logrado, porque estudiar la conducta infantil presenta muchos obstáculos entre ellos cabe destacar lo siguiente:
a)Edad del niño
b) Resistencia de los padres
c) Autoridades Escolares
d) Leyes sociales de Protección al niño entre otros.

Es importante Señalar que hoy en día la Psicología Evolutiva cuenta con algunos métodos que fueron creadas al principio para investigaciones en Adolescentes y adultos, pero fueron modificadas y adaptadas al estudio de los niños Las siguientes son:





MÉTODOS DE LAPSICOLOGIA EVOLUTIVA

MÉTODO LONGITUDINAL
Este método es usado para estudiar en un periodo largo a un mismo niño o grupo, a veces puede ser durante a una década o más de esta forma, se obtienen valiosas investigaciones tales como, si la inteligencia, la dependencia o problemas conductuales son estable durante prolongados periodos
Ejemplo: se toma un niño de esa misma edad que cumplan hastaalcanzar los 10 o 15 años según sea el lapso establecido. Esto dará como resultados los cambios que se van sucediendo a cada nivel de edad para cada uno en particular y para el grupo en general.

MÈTODO DE CORTE TRANSVERSAL
Consiste en seleccionar a un grupo de niños en un periodo de edad o diferentes grupos de niños, pertenecientes a edades diferentes, se hacen las observaciones respectivasdurante este periodo.
Ejemplo: el crecimiento de la capacidad de razonamiento o características físicas de crecimiento entre otros, pueden ser estudiados mediante este método seleccionando grupos de niños, representativo de cada nivel, de edad entre los 2 y 10 años, es decir; se estructuran grupos de diez niños de cada grupo de nivel de edad los instrumentos que miden las características que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS