Psicología funcional del si

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
El juego del
Tam Tam en el Mediterráneo-bis
 
El desarrollo de la identidad en su plenitud -
polaridad funciones capacidades
por Luciano Rispoli
Las necesidades de la infancia. Hoy sabemos con certeza la gran importancia que tienen la infancia y la adolescencia para la salud de los seres humanos adultos.
Tenemos conciencia científica de que para conservar vitalidad y bienestar también demayores, los niños deben encontrar protección, calor, serenidad, y sobre todo satisfacción de sus necesidades fundamentales, sin las cuales no estarán preparados para moverse en la vida.
La cría del ser humano no está ya del todo programada como los de los otros mamíferos, sino que debe aprender los programas necesarios para desenvolverse en la comunidad de los adultos, y adquirir losconocimientos científicos y culturales necesarios acumulados a lo largo de siglos de historia. Y por esto no está preparado para afrontar la complejidad del mundo antes de los 15 – 16 años, y durante todo este período tiene necesidad extrema de ayuda y de apoyo, del mismo modo que lo tienen los cachorros de los otros mamíferos en su período de dependencia y de necesidad. Y como los otros cachorros, tambiénnuestros niños deberán recibir protección de modo prácticamente "total".
¿Qué sucede si se actúa de otra manera? Sucede que se pierden la integración y el bienestar originales. Todas las personas que recurren a una ayuda psicológica revelan historias dolorosas y difíciles de su infancia: siempre.
Si no existe protección suficiente y atención a las necesidades fundamentales se formarán peligrosasalteraciones del núcleo profundo del Sí: pérdida de contacto con las capacidades vitales, incomodidad, malestar. Si se lacera la continuidad de las experiencias positivas, el niño vivirá cada cosa como precaria, peligrosa, angustiosa. Para él no habrá nunca certeza de que la vida comporta alegría y bienestar. Se instaurará más bien un miedo obsesivo y patológico cuando el niño está obligado aasegurarse por sí solo y demasiado precozmente la supervivencia, a ocuparse demasiado pronto de sí mismo y a afrontar sin protección las dificultades de la vida.
El núcleo del Sí, rendido frágil e inseguro, se aferra a imágenes exteriores de fuerza y de certidumbre, tendentes a compensar las carencias profundas persiguiendo falsas seguridades: el poder sobre los otros, el querer dominar, el éxitofácil, la violencia, el dinero a toda costa. O cede a las angustias y acaba por sentirse débil, abrumado, aplastado; y se hace aplastar.
La identidad. Cuando se habla de identidad se hace referencia a la construcción del propio mundo interno, al conjunto de los valores básicos, a las imágenes de sí mismo; pero también al modo de moverse, de hablar, de expresar: posturas, actitud del cuerpo,sensaciones.
Hoy sabemos que cuerpo y mente son una unidad inseparable y que en el cuerpo se esculpe toda nuestra historia: y ahí permanece "encapsulada", alterando nuestro funcionamiento libre y vital, limitando capacidades, expresiones, emociones, comportamientos.
La identidad, el Sí, se pueden enriquecer durante el desarrollo abriendo perspectivas y potencialidades de vida; o bien, por efecto de unambiente no plenamente acogedor, encerrarse en esferas limitadas que empobrecen la persona, le restan significado, cebando la conflictividad con otras identidades y otras personas.
Las "polaridades". Debemos, por tanto, recuperar la amplitud de las funciones vitales. Son peligrosas las imitaciones: la exageración de la violencia, de la velocidad, de la dureza, del miedo. Debemos retornar a lasinusoide que es la vida; reportar a los niños también sobre otra polaridad; reafirmando el valor positivo: la velocidad pero también la lentitud, dureza, pero también ternura, concentración, pero también relajación, fuerza pero también fragilidad, fantasía pero también concreción del cuerpo, imágenes pero también sensaciones reales. Las investigaciones de la Psicología Funcional, que afirman que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Funcional O Funcionalismo
  • Psicologia funcionalista
  • Psicologia de funcionalismo
  • Psicologia Funcionalismo
  • Psicologia funcional
  • Funcionalismo (Psicología)
  • Psicologia Funcional
  • Psicologia, Estructuralismo y Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS