Psicología genética, piaget

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Piaget distingue problemas de conocimiento que son dominio de la Epistemología de aquellos problemas que conciernen a la vida y a valores. La teoría del conocimiento no será ya producto de la pura especulación filosófica sino que el conocimiento debe someterse a constatación empírica si se trata de hechos; y a las exigencias de coherencia lógica si es un sistema deductivo (lógico o matemático).En relación a los problemas del conocimiento, ¿cómo se vinculan la teoría del conocimiento y la psicología?

Piaget establece una diferencia entre los problemas del conocimiento y aquellos que conciernen al sentido de la vida, a la posición del hombre frente al universo o a la sociedad. Los primeros están más allá del alcance de la filosofía especulativa y deben ser estudiados con arreglos alos cánones de la ciencia. Los segundos, que rebasan no solamente la ciencia, sino al conocimiento en general, puesto que, en este caso, ya no se trata solamente de conocimiento; se trata de decisiones, de compromisos, de tomar partido, y este conjunto es una mezcla de información, de síntesis de todo aquello que uno puede conocer, por una parte, pero, por otra parte, de decisiones y compromisosque rebasan el conocimiento.
Un mismo problema puede estudiarse en uno u otro campo según como se lo considere y, sobretodo, según el método de estudio.
Piaget, tras el análisis directo de la ciencia de una época particular, concluye que el único método filosófico capaz de librarnos de las ilusiones del punto de vista momentáneo es el método histórico-crítico.
Y Piaget se pregunta cuálespueden ser las relaciones entre la Psicología y la teoría del conocimiento. ¿Tiene algo que aportar la primera a esta última?
Un análisis que este autor realiza sobre la psicología filosófica (que tipifica en Kant) va a demostrarle que psicología y crítica del conocimiento estaban completamente disociadas.
Pero él expresa que las nociones no vienen preformadas sobre un plano a priori,sino que se construyen en el curso de la historia, y que es trabajo del psicólogo intentar penetrar en la naturaleza misma de las nociones racionales.
Cabe destacar que el método histórico-crítico no prejuzga acerca de los resultados que él permite obtener, por ende, el análisis del desarrollo del conocimiento que haga la psicología debe ser un método imparcial. “No corresponde al psicólogoestablecer las repercusiones que puede tener la solución de estas cuestiones. Pero sí corresponde a la psicología proveer una parte de los hechos que condicionan dicha solución”, dice Piaget.
La solución la debe elaborar la epistemología, desde el material empírico en el cual se apoya y esa forma particular que tiene de indagar sobre el proceso de la construcción del conocimiento, que Piagetelaborará con el nombre de psicología genética.

2) Piaget establece la Epistemología como disciplina científica. Sintetice aspectos y aportes centrales en este punto.

Como primer punto hay que destacar el tipo de problema que se ha planteado y la solución a la que ha llegado la Epistemología genética. Esto es una muestra clara del carácter constructivista del desarrollo del conocimiento desde lasetapas elementales a los niveles más altos de creación científica. Pero además muestra el trabajo que se planteó Piaget, que es cómo los niños y adolescentes van desentrañando y construyendo aquellos conceptos del mundo y reinterpretando el desarrollo de la ciencia como un proceso constructivo.
También cabe destacar que la epistemología genética se planeta la formulación de una teoría que se baseen resultados empíricos. Surge así una concepción de la construcción del conocimiento, cuyo núcleo central se constituye por la teoría de la equilibración.
Luego que se construyera la teoría de la epistemología de Piaget, su principal función, fue la de ser un instrumento para lograr así interpretar la ciencia contemporánea.
Cuando una epistemología adopta una metodología científica debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Genetica De Jean Piaget
  • Psicologia Genetica Piaget
  • Psicología Genética de Jean Piaget
  • Psicología Genetica De Piaget
  • psicologia genetica de jean piaget
  • Gian piaget ( la psicologia genetica o evolutiva9
  • Psicología Genético – Cognitiva (Jean Piaget)
  • Psicología Genético-Cognitiva (Piaget Y Bruner)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS