Psicología General de Tomás de Aquino

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
LA PSICOLOGÍA DE TOMÁS DE AQUINO


1. LOS CAMINOS DE LA SABIDURÍA.

Modos de acercarse a la sabiduría: 1) Estudiar un sistema ya existente, profundizar en él lo más posible y verificar continuamente los hechos de modo que se pueda probar la veracidad del sistema. 2) Estudiar primero los hechos, analizarlos en sus componentes, ajustarlos a otros hechos e ir luegoen busca de algún principio por medio del cual puedan ser interpretados.

El primer método es el más fácil y más cómodo, pero su inconveniente reside en su facilidad. Los hechos de la experiencia se asoman por los rincones de nuestra conciencia, pero nos damos poca cuenta de su presencia. Existe el peligro de descuidar su verdadero significado o dar por sentado que conocemos todo referente aellos.

El segundo ha sido elegido por unos pocos, que desesperan y eventualmente abandonan su tarea. Pero algunos logran una madurez que los capacita para tener sus propios puntos de vista y sean sus ideas falsas o verdaderas, son pensadores y filósofos de verdad. Sus dudas son propias, y su sabiduría es la reacción vital de su mente a los problemas del mundo que los rodea. Tomás de Aquinopertenece a éste último. El gigantesco puño que quebró la mesa del rey Luis es un símbolo de inteligencia que libró una lucha sin tregua contra el error. Aquino comete errores, pero cuando lo hace, su debilidad no está en su poder de extraer inferencias verdaderas, sino en las limitaciones que ejercía la ciencia de su época sobre la observación de la naturaleza.

Los instrumentos eran escasos y elhombre dependía solo de la agudeza de sus sentidos. La cantidad de hechos de la que se podía extraer conocimientos científicos era pequeña y, dándose cuenta Aquino de ello se expresa así: “Sus teorías aparentemente explican los hechos, de esto no se deduce, sin embargo, que las explicaciones sean necesariamente verdaderas, puesto que es posible que otra razón aún desconocida para el hombre puedadarse de los movimientos de los cuerpos celestes”. Y la actitud científica no ha variado después de setecientos años.


2. PUNTOS DE PARTIDA.

A lo que se quiere dar importancia es a la reverencia incondicional que sentía Tomás de Aquino por el hecho. Aristóteles y su mentalidad y su interés por la experiencia hicieron fuerte impresión en Santo Tomás, pero quién tuvo más influencia fueAlberto el Magno, maestro del método inductivo, genio del detalle y el mejor intelectual de su tiempo, dijo: “La aspiración de la ciencia natural no es simplemente aceptar afirmaciones de los demás, sino estudiar las leyes que actúan en la naturaleza”.
Así pues, Tomás de Aquino fue su discípulo más sobresaliente. De él aprendió el valor de los hechos, y se mantuvo en la convicción de que el dato máspequeño y trivial conduce muchas veces a la más elevada verdad. Su proceso fue más lógico que biológico, pero no significa que Aquino creyese que las cosas debían empezarse desde el principio. Ese es el mejor ejemplo de la influencia de la ciencia de un hombre en la filosofía de otro.

Aquino, siempre estuvo deseoso de aceptar el punto de vista del adversario si con esto se beneficiaba elargumento. El nombre más adecuado para esto sería duda metódica, actitud análoga a la del científico cuando supone que sus teorías son solamente probables.

Aristóteles hizo hincapié en que nuestra entrada en la sabiduría debería hacerse a través de la duda metódica, como un juez que no se atreve a juzgar antes de conocer todos los aspectos de un problema.


3. LA PSICOLOGÍA DE SANTO TOMÁS.Su interés por la naturaleza humana era solo parte de un desenvolvimiento histórico debido a su interés por Dios. Su interés por la creación y por las leyes de la existencia era tan intenso que el estudio del hombre le fue indispensable. El estudio propio de la humanidad es el hombre y su estudio adecuado es Dios. “Todas las consideraciones de la razón humana en sus esfuerzos para ordenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La antropologia y psicologia de santo tomas de aquino
  • La antropologia y psicologia de santo tomas de aquino
  • La Psicología De Santo Tomas De Aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas de aquino
  • Tomas De Aquino
  • TOMAS DE AQUINO
  • tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS