Psicología General. Preguntas Y Respuestas

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
1. Justifique la siguiente afirmación:” La memoria es un atributo de los sistemas cognitivos”
La memoria es uno de los atributos más esenciales de los sistemas cognitivos, ya que sostiene dichos procesos, ésta habilita la capacidad de imaginación, realización o actuación de los sistemas cognitivos que dependen del almacenamiento, codificación y recuperación de datos.

2. Explique los procesosde la memoria.
Procesos de la memoria, sus fases:
1. Codificación: transformar datos sensoriales en pautas significativas de interpretación. Hay diferentes canales para la codificación: auditivos, visuales, cinestésicos, la percepción de movimiento, etc. También hay canales extrasensoriales.
2. Almacenamiento: Almacenamos solamente la información relevante.
3. Recuperación: se hace en nodos.La misma depende de nuestro estado emocional.
4. Olvido: Es sustancial para recargar. Necesito suspender representaciones pasa recordar. Necesito suspender representaciones para poder focalizar la atención. Aquí funciona el filtro.

3. Cuáles son los sistemas de memoria según Tulving.
Los sistemas de memoria humana según Tulving son 5 y corresponden a los siguientes:
1. Memoria Procedimental:Es un sistema de acción, cuyas operaciones se expresan a través de la conducta. Es independiente de la cognición, y requiere de “experiencia consciente”. En este sistema donde se hallan el condicionamiento simple como también las habilidades percepto-motoras de los individuos.
2. Sistema de Representación Perceptual: tiene como función el mejorar la identificación de palabras y objetos que seperciben, a través de forma no conciente de aprendizaje (primming perceptual). Se basa en la cognición(a diferencia del sistema anterior), independientemente de la memoria procedimental, semántica, y episódica.
3. Memoria a Corto Plazo: registra y retiene información perceptual y conceptual, de manera fácilmente accesible por un rango de tiempo escaso. Le permite al sujeto tener una impresióntemporal y persistente del ambiente o pensamientos que se le presentan, alargando de alguna forma, la vida del estimulo posterior a su desaparición. Esta última es la llamada memoria sensorial, sus operaciones se expresan en la cognición.
4. Memoria Semántica: Permite la adquisición, retención y utilización de la información que refiere en forma directa a los hechos que tienen ocurrencia en la vidadel sujeto.
5. Memoria Episódica: permite a los seres humanos recordar conscientemente hechos pasados, desde una perspectiva personal (información bibliográfica). Posee una percatación consciente, que caracteriza el recuerdo pasado, y lo distingue de otros tales como sueños, imaginación, ETC.

4. Caracterice las funciones de la percepción y el pensamiento.
Percepción: es presentativa. Estaorganizada a partir de objetos concretos inscriptos en las coordenadas espacio temporales. Tiene un gran flujo de movimiento; utiliza imágenes modo icónico.
Pensamiento: es representativo. Es más selectivo y estable. Utiliza representaciones de orden simbólicos y representaciones de orden conceptuares. No esta organizado a partir de objetos concretos ni espacio temporalmente necesariamente. Lo propiodel pensamiento es solucionar problemas por lo cual es una actividad mas “constructiva “.
La diferencia entre el pensamiento y percepción es que para percibir algo, el objeto debe estar presente mientras que en el pensamiento el objeto puede no estarlo.

5. Explique por lo menos dos posturas diferentes de la relación entre percepción y pensamiento (Galton, Bruner, Watson, etc.).
Galton(1879): propone que hay una continuidad entre percepción y el pensamiento. La idea es una suma pasiva de percepciones y el concepto es simplemente de imágenes genéricas.
Brurswik (1962): hay una diferencia sustancial entre los mecanismos precisos de la estructuración del discurso del pensamiento. En cambio, en la percepción, tiene un operar mucho más fluido y menos exacto.
Brunner (1960): hace una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de psicologia general
  • preguntas y respuestas sobre psicologia forense
  • Psicologia de la Emocion
  • Psicologia preguntas y respuestas
  • Historia de la psicología, preguntas y respuestas
  • Preguntas y respuesta
  • preguntas y respuestas
  • Preguntas Y Respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS