psicología general

Páginas: 27 (6598 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Facultad de Psicología
Materia: Psicología General


Procesamiento y Transformaciones Simbólicas:
“El Problema Psicológico del Pensamiento”

Tema: Teorías Ilógicas Del Razonamiento –Razonamiento Proposicional.


Fecha: 11/06/2012

RESUMEN










El objetivo que nos propusimos en el siguiente trabajo fue evaluar el proceso del razonamiento dentro del pensamiento humano.Intentamos responder: ¿El ser humano razona en forma lógica, No-Lógica o Ilógica?
Para ello reunimos una serie de participantes y llevamos a cabo diferentes experimentos en distintas modalidades (propuestas por Wason y otros autores).
Los mismos consistían en mostrar distintas tarjetas y que el sujeto determine si una premisa enunciada es válida o no, aplicando el razonamiento que se creacorrecto y justificando sus respuestas.
Pudimos corroborar la teoría del razonamiento ilógico ya que, según muestran los resultados, los participantes resuelven generalmente de forma irracional una tarea de razonamiento proposicional.
Corroboramos también el sesgo confirmatorio, donde en muy raras ocasiones se busca falsear la premisa mediante un contraejemplo.
Y por último, se pudo confirmar queun tipo de material familiar logra actuar como un factor facilitador para el sujeto.










INTRODUCCIÓN

En general, en el ámbito del discurrir diario de la vida cotidiana, el termino “pensamiento” no es un término que produzca confusión a pesar de que pueden distinguirse connotaciones muy diferentes como por ejemplo una creencia, un proceso de razonamiento un fenómeno deanticipación o imaginación, etc. El término pensamiento se lo utiliza como termino que condensa distintos conceptos al mismo tiempo y consecuentemente denotaría una pluralidad de procesos intelectuales.
En el ámbito científico, la respuesta que ha dado la ciencia psicológica a esta dificultad de abordar el concepto de pensamiento ha sido medianamente satisfactoria y la mayoría de las investigacionesse dedicaron a estudiar aisladamente cada una de las facetas involucradas en el pensamiento.
Partiendo de distintas definiciones realizadas se pueden establecer algunos rasgos distintivos del pensamiento:

 Es un proceso complejo con múltiples facetas.
 Un proceso sustancialmente interno que implica representaciones simbólicas de eventos y objetos no presentes en la realidad inmediata.
Su función es generar y controlar la conducta inmediata.
 Constituye un ensayo mental más o menos conciente dirigido a metas específicas, y tendiente a solucionar problemas y adaptar al individuo a su medio.
 El pensamiento humano puede ser entendido como un proceso de manipulación y transformación de símbolos, de acuerdo a determinadas reglas formales.
 El pensamiento es una derivaciónmental de elementos mentales cuya concatenación se denomina procesos cognitivos. Algunos de estos procesos serán controlados mientras que otros serán descontrolados o desordenados.

De estas características se desprende que existen básicamente dos encuadres en el abordaje de los estudios del pensamiento: Un primer enfoque que podemos denominar como pensamiento dirigido hacia metas y orientado porplanes y reglas; y un segundo enfoque que podríamos definirlo como el pensamiento como discurrir de la conciencia.

Dentro de lo que denominamos pensamiento, ubicamos al razonamiento. Todo razonamiento seria un pensamiento, pero no es valida la inversa.
El razonamiento se refiere a un proceso psicológico por medio del cual el ser humano extrae información a partir de premisas, acontecimientoso conocimientos dados previamente, es decir la obtención de información nueva a partir de información conocida.
Se pueden diferenciar básicamente dos tipos de razonamiento: el razonamiento deductivo y el inductivo.
En el razonamiento deductivo la conclusión se infiere, de manera necesaria y suficiente, a partir de las premisas, por lo que la información que aparece en la conclusión ya esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología General
  • Psicología general
  • Psicologia en general
  • psicologia en general
  • psicologia general
  • PSICOLOGÍA GENERAL
  • Psicologia general
  • Psicologia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS