Psicología: historia y psicología clínica (escuela estratégica jay haley)

Páginas: 283 (70510 palabras) Publicado: 10 de junio de 2008
Introducción

La psicología es y ha sido una disciplina muy criticada e incluso incomprendida por muchos de aquellos que intentan descifrar por primera vez de que es lo que se trata. Y es que la misma psicología no ha tenido un sentido especifico y concreto siquiera desde sus orígenes, ya que su origen mismo es el origen del pensamiento humano como tal, y esto, obviamente, no es un tema tansimple como podría parecer, debemos comprender desde los pequeños detalles más antiguos de este pensamiento humano para poder dilucidar las razones de los postulados y teorías psicológicas propuestas.

Como mencionaba, los orígenes de la psicología no son simples, surgieron y evolucionan a la par del demás conocimiento de la humanidad, esto nos remonta hasta muchos años atrás de la época de la granGrecia antigua, siendo esta la era más importante tanto para la psicología como para el saber en general, un punto clave desde el cual se puede partir hasta la época contemporánea siguiéndole la pista a esas ideas que a lo largo de la historia fueron surgiendo sobre aquello que nos hace querer movernos y seguir algún camino en especifico, aquellas razones por las cuales actuamos de forma similary al mismo tiempo de una manera tan particularmente impredecible.

Este conocimiento de la historia, que es fundamentalmente trascendente para la comprensión de la psicología, por lo cual, este trabajo, centra gran parte de su contenido en la filosofía e ideas de personajes que han aportado elementos importantes y revolucionarios a través de los mementos históricos de la humanidad.

De estamanera se aterriza hasta el punto científico de la misma psicología, que, si bien, se dice que la psicología tiene orígenes altamente remotos, es relativamente reciente. Esta dualidad de modernidad y antigüedad es la arte más interesante de la psicología, el intentar descubrir eso que ya conocemos, pero que talvez aun no terminamos de comprender es lo que hace que la psicología sea una de las áreasmás fértiles para el nuevo conocimiento y más importantes para la ascensión del hombre actual hacia un hombre superior que se comprende y comprende a los demás, en equilibrio tanto consigo mismo como con su ambiente, en armonía con sus pensamientos y actos y en continuo avance hacia situaciones mas provechosas y convenientes para la vida de la humanidad


Capítulo 1
FILOSOFIA

1.1Definición
La filosofía como tal, no como concepto en si, tiene su aparición al inicio de la civilización, es decir, durante el predominio del modo de producción asiático o del esclavismo en china, la India, Egipto y Grecia. En las formaciones sociales precedentes, que corresponden a los tiempos del estado salvaje y de la barbarie, el pensamiento abstracto alcanzó a manifestarse hasta los nivelesde la mitología religiosa, pero no de la filosofía. Las condiciones históricas sociales necesarias fueron en mayor grado la productividad del trabajo, la separación del trabajo intelectual del físico y la escisión de la sociedad en clases antagónicas con distintas concepciones sobre el mundo, la vida y las relaciones entre los hombres (Gran enciclopedia Educativa, 1994).

Aunque no hay unadefinición de la filosofía en la que todos los filósofos estén de acuerdo, es cierto que todas las filosofías pretenden dar una explicación fundamental de la realidad entera, más aún de todo cuanto hay. A lo largo de la historia los filósofos han perseguido siempre un mismo objetivo: la sabiduría humana. Por ello la filosofía pertenece a un orden cognoscitivo que a su vez pretende decir las últimasrazones de la totalidad universal; es además un conocimiento científico, y por lo tanto, debe tener el rigor característico de la ciencia. Por otro lado, la filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana debido a su tendencia a investigar y a conocer el sentido último de las cosas; el ímpetu de conquistar los desconocido, la búsqueda de un más allá que da sentido a la vida es el origen a priori...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Estrategico De Jay Haley
  • Historia de la psicologia clinica
  • Historia clinica psicologia
  • Historia de la Psicología Clínica
  • historia clinica psicologia
  • Psicologia clinica historia
  • Historia de la psicología clínica
  • Historia psicología clínica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS