Psicología Humanista, La Tercera Fuerza

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
PSICOLOGÍA HUMANISTA: “LA TERCERA FUERZA”
1ª.- Psicoanálisis
2ª. Conductismo (psicología cognitiva)
3ª. Humanismo…….inicia años 40s. y toma auge en E:U: 50s. y en Alemania y Europa 60s. (LOGOTERAPIA- Victor Frankl. ANALISIS EXISTENCIAL Binswanger).
1961 AAHP Asoc Am. Psicol Hum. Fundada por Abrham Harold Maslow, Charlotte B. Bühler y Rollo May. 1er num Jour Hum Psichol. 1969 AHP“Zeitgeist” (espíritu de la época)- malestar por maquinización, materialismo,deshumanizac, imperialismo, expansión econom –desequilib ecolog. PH se desarrolla en seno de Mov contraculturales y antiguerra anticonductismo

IDEAS BASICAS: consideración global de la persona, acentuación de aspectos existenciales: libertad, responsabilidad, historicidad. Alejamiento del modelo exclusivamentenaturalista de la psicología experimental y cualquier tipo de reduccionismo. Levantar sobre las base psicoanalítica y científico-positivista la psicol experimental eupsiquica y meta motivacional de la psicología del ser “soy freudiano, soy conductista, soy humanista” Maslow l962. Fenómenos psicol en el presente y supone redescubrimiento de la conciencia.
Rechaza método del psicoanálisis que centra lainvestigación en la personalidad anormal, enferma, y del conductismo su análisis elementalista de las conductas aisladas.
Maslow: “este mov. Es “obra de muchos” conjuntar gpos neofreudianos, neoadlerianos, postfreudianos (psicol del yo, psic existencial, gestaltista, semántica, psicol de la personalidad Allport, Murphy, Moreno&Murrey.
Es difícil definir la PH, sus propósitos y técnicas queimplementa:

Kurt Goldstein…… Concept holístico de la autorrealización organísmica
Fritz Perl……………. Concept de terapia de Gestalt
Carl Rogers……….. Concep de terapia conversacional
Otto Rank…………. Terapia volitiva
Ruth Cohn………… Concept interacción centrada en los temas (ICT)
Charlotte Bühler ….Concept del curso de la vida.
Kurt Lewin….. Teoría del campo. Modelo matemático
Abraham H. Maslow…..conjuntar en una sola dirección los afanes de distintos grupos de psicólogos.

GESTALT= NO HAY EQUIVALENTE EN ESPAÑOL (lo más aproximado: forma, totalidad, configuración) indica que la suma de partes no permite comprender el todo ya que este se define por las interacciones e interdependencias de sus partes. La naturaleza del hombre solo puede ser comprendida y experimentada a partir de estastotalidades. Figura y fondo constituyen una totalidad completa. No pueden ser separados uno de otro sin que pierdan su significado individual, sin destruir la totalidad.
Surge como protesta contra análisis atomístico y teorías reduccionistas (reducir los elementos de una experiencia a sus componentes mas simples, analizando cada componente por separado, experiencia = suma de componentes.
Apareceen Alemania a principios siglo IX. Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.
GESTALT= incidencia en los sistemas totals (mov. Aparente de la luz o fenómeno phi). Percepción de películas cinematográficas fotogramas aislados Vs. Secuencia en conjunto. Estas totalidades se llaman gestaltens (conjunto total) “el todo es mas que la suma de las partes”, “ los objetos y acontecimientos seperciben como un todo organizado” La organización básica comprende una Figura (en lo que nos concentramos), en un fondo.
El aprendizaje humano es por Insight “de repente” Kóhler y el mono Sultán. Súbita reorganización perceptiva de los elementos del problema comprendiendo de pronto una relación nueva entre ellos que conduce a la solución.
Aplicación educativa de Gestalt:“pensamiento productivo” (solución de problemas. Destaca la función de entendimiento, comprensión del significado o las reglas que rigen la acción, estas son más útil que la memorización.

ORGANISMO: FORMA DE EXISTENCIA DEL HOMBRE existe como organismo biológico y social. Homeostasis: el hombre stisface sus necesidades mediante un continuo intercambio de equilibrio y desequilibrio. NO SON LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la tercera fuerza de la psicologia
  • Psicologia tercera fuerza
  • Psicologia de la Tercera Fuerza
  • Ensayo Humanismo de la tercera fuerza
  • Tercera Fuerza En Psicología
  • Tercera fuerza
  • La Tercera Fuerza
  • La Tercera Fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS