Psicología Humanista

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Psicología Humanista

Por: Carlos Alberto Posada Suárez

Institución Universitaria de Envigado

9º Semestre

La perspectiva humanista comienza a desarrollarse en 1960. Actualmente en EstadosUnidos se lo conoce como la tercera fuerza en Psicología, después del Psicoanálisis y el Conductismo.
El humanismo surge en oposición al auge de las teorías sociológicas que definen al hombre comoun producto de su ambiente.
Las ideas que se destacan son:

1) La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a laespontaneidad.
2) Se hace hincapié en la experiencia consciente.
3) Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana.

El Humanismo forma parte de una perspectiva fenomenológica más amplia.Considera al Conductismo muy limitado por reducir al ser humano a la condición de una máquina programable.
El Humanismo también se opone a los que considera aspectos deterministas y degradantes delPsicoanálisis Freudiano, criticando la insistencia de Freud en explicar la psiquis normal a partir de la patología y poner énfasis en todos los aspectos negativos de la naturaleza humana, como elsufrimiento, los celos, el odio, el temor, el egoísmo.
En cambio, los humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis,la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc.
Maslow y Rogers compartían esta visión.

Maslow (1908-1970) fue el padre espiritual de la Psicología Humanista. El resultado de sus investigacionesdio origen a la teoría de la autorrealización, La motivación innata en todo ser humano es realizar su potencial usando sus aptitudes y capacidades, logrando así una sensación de plenitud; esaautorrealización la denomina experiencia cumbre.
Para alcanzar la autorrealización personal, debemos satisfacer las necesidades en el siguiente orden jerárquico:

1) Necesidades fisiológicas
2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia humana
  • La Psicología Humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • la psicologia humana
  • Psicologia Humanista
  • Psicologia humanista
  • Psicologia humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS