Psicología Industrial

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Psicología Industrial
Qué es?

La psicología industrial, es la disciplina que se encarga de la selección, la formación y la supervisión de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo. Esta especialización, por lo tanto, analiza el comportamiento humano en el ámbito de la industria y los negocios.
No obstante, dentro de la propia psicología industrial nos encontramos con diversasramas que tienen como objeto de estudio y de trabajo cuestiones diferentes pero igualmente importantes en el ámbito laboral. En concreto, está la psicología de selección de personal, la llamada psicología organizacional y finalmente la ergopsicología. Esta última es la que gira en torno al diseño de mobiliario para oficinas y empresas que tenga en cuenta las necesidades y capacidades del trabajadoren sí.
Para llevar a cabo sus tareas, la psicología industrial suele dividir a las personas según sean trabajadores, administradores o consumidores. De esta forma, puede prestar atención a las particularidades de sus comportamientos de acuerdo al objetivo que tienen dentro del mundo comercial.
Muchas son las cuestiones que de manera general y profunda se estudian en el campo de la psicologíaindustrial. De esta forma, por ejemplo, nos encontramos con aspectos tales como el análisis del trabajo, la adaptación de lo que es el trabajo al trabajador y el aspecto contrario, es decir, la adaptación del trabajador a su puesto de trabajo.
Para poder estudiar esos tres campos fundamentalmente se hace necesario, por tanto, que los profesionales de este tipo de psicología también tengan como pilaresfundamentales de su tarea cuestiones tan relevantes como las actitudes, las conductas, la dirección de la supervisión, la motivación, los problemas psicológicos que de manera general se dan en la industria o la mencionada selección profesional.
La psicología industrial surgió tras la Segunda Guerra Mundial, para encargarse del bienestar en el trabajo y para estudiar las motivaciones y lasrelaciones interpersonales dentro de las organizaciones.


Selección del personal

Elaborar análisis de puesto, Elaborar la tabla de decisión para evaluar a los candidatos, Diseñar los instrumentos para realizar el proceso de selección de personal, elaborar convocatoria, Realizar entrevista inicial, Evaluar los conocimientos y habilidades de los candidatos, Aplicar y calificar la pruebas psicométricas,Elaborar estudios socioeconómicos, Sobre el estudio médico, Coordinar la realización de la entrevista final, Integrar información general de la evaluación de los candidatos, Elaborar y actualizar la bolsa de trabajo, Informar los resultados finales, Integrar expediente de convocatoria. Asesorar a los responsables de las diversas áreas en el desarrollo de acciones e instrumentos para el proceso deselección de personal





Importancia

La debida aplicación de la psicología industrial en las empresas permite conocer y mejorar el comportamiento de los funcionarios de una organización, buscando conocer sus necesidades, anhelos y sueños que contribuyan integralmente tanto al logro de los objetivos individuales como los organizacionales.

Se debe tener presente, que la psicología industrial, esuna herramienta básica e importante para todo ejecutivo, teniendo que hacerse uso constante de ella, para lograr minimizar conflictos y riesgos en pro de los objetivos de la empresa, y principalmente en su interrelación individual y de grupo. De este modo con esto no se espera que se conviertan en expertos psicológicos industriales, pero si se busca que en caso de no existir estos profesionalesen la organización  en donde trabaja, por lo menos tales conocimientos le son sumamente necesarios. Visto que el compenetrarse con tales principios les puede ayudar a conocerse a sí mismos y a afirmar las relaciones interpersonales de sus aptitudes,  tomar decisiones, así como también colaborar eficazmente en la utilización de esa población significativa de trabajadores, que muchas veces son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia industrial
  • Psicologia Industrial
  • Psicología Industrial
  • Psicologia Industrial
  • psicologia industrial
  • psicologia industrial
  • Psicología industrial
  • la psicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS