Psicología Infantil

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Teorías del desarrollo del niño
La educación venezolana se define como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, las Bases Curriculares de Educación Inicial se mantienen en aparienciasacerca del desarrollo y aprendizaje infantil en relación con los fundamentos pedagógicos. A continuación se consideran varias teorías que pretenden mantener la relación curricular y profundizar lacomprensión de la variedad y complejidad del desarrollo humano.
De acuerdo a Hernández (2003), son varios los autores que apoyan esta afirmación, como Stern, Piaget, Vigotsky, Leontiev. Explicando queaunque la Psicología Infantil desarrolla un conocimiento de mirar a ambos elementos en un mismo plano, a considerarlos en un mismo orden, de una misma naturaleza psicológica, el cerebro humano por sísolo no determina las condiciones psíquicas humanas, éstas surgen de las condiciones humanas de vida.
Un elemento importante a considerar para analizar y comprender el desarrollo son los estadios delmismo, que según Santrock, (2003), se refieren al período de vida en el cual una persona cuenta con determinadas características. Los períodos usualmente definidos son: prenatal, primera infancia,niñez temprana, niñez intermedia y adolescencia.
Los estadios que corresponden a la Educación Inicial, siguiendo a Santrock (2003), son los tres primeros: prenatal, primera infancia y niñez temprana. Elperíodo prenatal va desde la concepción al nacimiento; la primera infancia desde el nacimiento hasta los 18 o los 24 meses y la niñez temprana comienza cuando termina la primera infancia y seextiende hasta los 5 o 6 años.
En este sentido, Erikson (1963), enfatiza que el desarrollo humano se da en fases psicosociales al contrario de las fases psicosexuales que planteó Freud. El autor, de acuerdoa sus investigaciones, destaca que la relación padre-hijo es fundamental en el desarrollo de la personalidad. Considera que en la infancia es conveniente que el niño y la niña sientan que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia infantil
  • Psicologia infantil
  • Psicologia infantil
  • Psicologia Infantil
  • psicologia infantil
  • Psicologia Infantil
  • Psicología Infantil
  • psicologia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS