psicología Infatil

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Angustia y trauma
Osvaldo Delgado

http://virtualia.eol.org.ar/023/template.asp?Lecturas-freudianas/Angustia-y-trauma.html
Introducción
Este trabajo, se enmarca en el punto II, del curso dictado por Eric Laurent: "Los tiempos de la angustia", que lleva como titulo "Retorno a la angustia anterior a 1926".
El tema preciso que voy a desarrollar es la diferencia entre "Angustia Señal yAngustia Traumática", sus fundamentos y consecuencias.
Para poder desarrollar los fundamentos, se hace necesario ubicar previamente los antecedentes y anticipaciones en la obra de Freud, sin dejar de mencionar el modo en que se presentan al final de su obra.
El propósito que da origen a este trabajo es establecer el fundamento matapsicológico freudiano del denominado "Ataque de pánico", a partir deconceptualizar el estatuto de la angustia.
Esta denominación, que agrupa elementos puramente descriptivos en el DSM IV, reúne dos términos: "urgencia" y "trauma".
Por lo tanto, el objetivo que persigue es ordenar conceptualmente el lugar de la angustia en la obra de Freud, para poder aislar su estatuto, ante esta generalización fenoménica en el conjunto de "las emociones", tal como lo desarrollóEric Laurent en su curso.

Urgencia y Trauma

"Urgencia" es un término que proviene del código médico y refiere tanto a un dispositivo asistencial –la urgencia– como a un modo en que llegan ciertos pacientes a la consulta.
Freud ha descrito la urgencia, por ejemplo en el famoso historial del llamado "Hombre de las Ratas" y más específicamente en un escrito muy temprano que se llama "Observaciónde un caso severo de hemianestesia en un varón histérico". El relato que hace del modo de presentación de ese sujeto, es un detalle en donde él dice, que se trataba de un hombre que sufría de dolores de rodilla y en la planta del pié, sensaciones en la garganta como si tuviera la lengua atada, música en los oídos, convulsiones leves y ataques de vértigo.
Sin embargo, pese a que Freud destacaesta sintomatología, jamás "la urgencia" tuvo un estatuto conceptual en la obra freudiana ni fue elevado a la categoría de problemática clínica específica.
En la medida en que el psicoanálisis fue avanzando hacia otros terrenos, por ejemplo la clínica con niños, la clínica con psicóticos, las problemáticas que trajo aparejada la fundación del Ambulatorio Psicoanalítico de Viena, etc., y fueavanzando en la dimensión de la terapéutica, se fue encontrando con problemas absolutamente inéditos.
Estas problemáticas nuevas, fueron haciendo que los psicoanalistas tuvieran que dar cuenta conceptualmente, y asegurar la eficacia de su acción a partir de las categorías de la operación analítica en campos totalmente inéditos. En la medida en que cada vez más fue insertándose en los denominados espaciosde la llamada Salud Mental.
Por otra parte, "trauma" siendo que también proviene del discurso médico, sin embargo es un término que recorta toda la obra de Freud. Encontramos "trauma" en el inicio, en relación con la "vivencia sexual prematura traumática", como externo a la estructura. Lo vamos a encontrar luego en el giro central de la obra de Freud en 1920, en el texto Más allá del Principiodel Placer, como interno a la estructura.
En Freud se va a producir un movimiento, que es la primera ubicación del concepto de trauma como acontecimiento, como un episodio que es externo a la estructura pero que tiene un estatuto fundamental en la causación del sujeto mismo. Podríamos decir que, en términos freudianos ya, desde el inicio de su obra, el trauma aún teniendo el estatuto de unepisodio externo, tiene la categoría de estar en la causación del sujeto. La causa misma del sujeto va a estar dada por el trauma. En los primeros textos de Freud nos encontramos con el episodio traumático, la llamada "experiencia sexual prematura traumática" luego un tiempo llamado por Freud de latencia. Posteriormente va a presentarse un representante psíquico, que entra en conexión asociativa con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Psicologia Clinica Infatil Y Pediatrica
  • Cáncer infatil
  • Maltrato Infatil
  • Ed Infatil
  • literatura infatil
  • educacion infatil
  • La musica en infatil
  • Maltrato Infatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS