Psicología institucional

Páginas: 54 (13397 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Introducción

En el presente trabajo nos proponemos realizar un análisis organizacional del audiovisual francés “El placard”.

En el film nos encontramos con una organización y para el análisis de la misma partiremos de la delimitación del objeto de estudio como el recorte particular del objeto que vamos a explorar.

Durante el trabajo con el audiovisual, formulamos una serie de preguntas,que serán organizadas en los ejes de análisis.

Abordamos nuestro objeto de estudio desde tres ejes de análisis que nos permitirán la comprensión de la dinámica de la organización y los datos más relevantes a tener en cuenta.

En primer lugar, ubicamos el Eje organizacional, abordando la organización desde el plano formal. Aquí tomamos las siete dimensiones que conforman el análisisorganizacional desde los aportes teóricos de Aldo Schlemenson.

En segundo lugar, ubicamos el Eje histórico, en el cual, por medio de una reconstrucción de los antecedentes, desarrollaremos la memoria de la organización desde los orígenes hasta la actualidad. Es aquí donde nos remitiremos a la historia social, política, económica y libidinal de nuestra organización.

Por último, desarrollamos el Ejelibidinal haciendo hincapié en los dinamismos interpsíquicos e intrapsíquicos de los miembros de la organización, basándonos en los aportes de la teoría psicoanalítica. Intentaremos aquí, dar cuenta de la fantasmática en la cual se tejen las tramas afectivas de los individuos de la organización. Como punto de partida tendremos en cuenta aquello que se nos presente a nivel fenoménico, lo visto, looído, lo dicho en el libre discurrir para dilucidar lo latente que se esconde tras lo manifiesto.

Ulterior al análisis de los tres ejes, procedemos a realizar una conclusión, a modo de síntesis, en la cual daremos cuenta de las articulaciones logradas en cada eje.

Argumento de la Pelicula

Nombre de la película: “Le placard” (El placard). Francia, 2000

Dirección y guión: Francis VeberProtagonista: Francois Pignon (Daniel Auteuil)

Personajes: Felix Santini (jefe de personal de la organización y entrenador de rugby), Belone (el vecino de Pignon), el presidente de la compañía, su hijo Franck, la ex mujer de Pignon, la Srta Bertrand (jefa de Pignon).

La acción tiene lugar entre los empleados de una empresa industrial que fabrica productos derivados del caucho. Se encuentra enun proceso de racionalización de personal durante el cual a través de una comunicación informal un empleado se entera de que va a ser despedido después de varios años de trabajo. El personaje en cuestión (Pignon), separado de su mujer y denostado por su hijo adolescente sufre un brote depresivo. El rescatado y disuadido por un vecino, psicólogo. Junto con el arman una estrategia para evitar eldespido. El vecino de Pignon hace muchos años ha perdido su empleo debido a su condición sexual, pero sabe que en la actualidad un despedido referido a dichas causas podría causar gran revolución y desprestigio para la empresa, por cual deciden que el personaje principal de la película se haga pasar por homosexual y de este modo la empresa debería retractarse en cuanto a su despido. El plan de Pignonde “salir del closet” parece funcionar, no solo en lo laboral, sino también en lo personal, dado que luego de una serie de sucesos que deberá atravesar para lograr el cumplimiento de su plan, consigue desprenderse de su ex mujer, y consigue mayor aceptación y hasta admiración por parte de su hijo. “Salir del placard” hace referencia a asumir la identidad sexual oculta, lo cual, en el caso dePignon, es solo en relación a una mentira programada para conservar el puesto laboral.

Objeto de estudio

Entendemos al objeto de estudio como el recorte particular de la unidad de análisis sobre la cual trabajaremos. Se trata de una delimitación de los bordes que se realiza sobre el objeto a abordar con fines investigativos y desde un marco conceptual determinado, ofrecido por la cátedra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Institucional
  • Psicología Institucional
  • Psicología Institucional
  • psicologia institucional
  • Psicologia institucional
  • Psicologia institucional
  • Transcripcion Teorico Psicologia Institucional
  • PSICOLOGÍA SOCIAL E INSTITUCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS