Psicología Jurídica

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Psicología Jurídica. Miércoles 14 de mayo 2014.

La psicología estudia la conducta y el derecho las normas del ser humano. Cuando se viola una norma es producto de una conducta de un ser humano. La relación es fundamental para entender como una persona rompe unas reglas y como las aceptas, y el porque las comete, como llega ahí.

La psicología estudia el comportamiento y el derecho loregula.

El psicólogo jurídico es primero psicólogo clínico, que se especializa en esa área del comportamiento,

Diferencia es que la jurídica esta orientada a estudiar y evaluar los fenómenos psicológicos que tienen un impacto lega, ejemplo debe entender que es lo que hace que una persona robe, viole, y la conducta rompiendo la ley. El forense debe asistir s la justicia participando en losprocesos judiciales, tiene la aplicación practica de la psicología jurídica, es un perito.

Juez Garson, define como la psicología experimental clínica orientada a la producción de de investigaciones en el ámbito psicológico para su aplicación en el contexto legal.

Las características:

-Están a servicio del poder judicial, el cliente es el Estado, no la persona.
-Es básicamente uninstrumento técnico de la administración de justicia.
-Esta orientada hacia la aplicación del marco legal no al conocimiento de la ley.
-No es investigación ni psicología experimental pura.
-La toma de decisiones en el ámbito jurídico no corresponde al psicólogo.
-La finalidad esta determinada por le marco legal al cual le sirve.

Funciones del psicólogo forense en el ámbito penal.La psicología clínica y la psicología forense, la clínica son los que ponen en tratamiento a las personas y un forense es una especialidad de un psicólogo clínico, debe conocer la psicopatología que es un conjunto de síntomas, para poder dar un diagnostico. Debe de tener conocimiento del desarrollo humano, el psicólogo forense no tiene una relación directa, sino a través del sistema de justicia, yaque no es la persona que solicita a un psicólogo forense.

La psicología clínica todo lo que hable con su paciente es confidencial, la información que extrae el p.forense no es confidencial y el paciente debe de estar consciente, ya que la información que se de es parte del caso y no hay secreto profesional. Así como el p.forense debe ser lo mas neutral posible, interesa favorecer a la verdada un p. clínico favorece a su cliente.

•El área es la evaluación de imputados que argumentan como defensa que tiene trastornos mentales, el p.forense debe determinar si hay o no y si hay simulación, síntomas ficticios o reales.

•Evaluar las perturbaciones psicológicas o neuropsicologicas de personas que han sido víctimas de un delito o de un accidente que han sido perjudicado.•Elaboración de perfiles psicológicos de agresores con base en el modus operandi y en la escena del crimen.

•La manera en que funciona todo el proceso del crimen, si estaba planeado o no, espacio habitual o espacio solitario.

•Evaluar la credibilidad del testimonio a través de técnicas psicológicas.

•Colabora con técnicas psicológicas que puedan ayudad al sistema de investigación.

•Capacita alos miembros del equipo de investigación a la conducción de interrogatorios efectivos.

•Deben estar preparados para prestar testimonios en el ámbito que se les solicite.

En términos de aplicación en ámbito legal un p.forense puede actuar en derecho civil(separación o divorcio, casos de adopción, la entrevista dirigidas a determinar el régimen de visitas, determinación de vínculosafectivos) o derecho penal (crimen, violación, homicidio), en el país se utiliza mas el psicólogo forense es en la violencia contra la mujer y contra los niños.

La violación de sustancias psico - activas, como las drogas que cambian la conductas.

El peritaje forense, es necesario un psicólogo forense cuando se necesita información especializada para tomar decisiones judiciales, hay algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia juridica
  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia juridica
  • psicología jurídica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS