Psicología Jurídica

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE DERECHO
CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA




PSICOLOGÍA JURÍDICA




IVON VEGA PEÑALOZA
MIGUEL ÁNGEL GARCIA COSTA
YEINER ENRIQUE HERRERA GELVEZ





PSICÓLOGA MARELLI FUSCALDO




VALLEDUPAR CESAR
21 DE NOVIEMBRE DE 2015

En el siguiente ensayo nos referiremos al amplio campo de la psicología jurídica que tiene como fin el estudio de comportamientos que rodeatodo lo perteneciente al ámbito del derecho. Esta rama de la psicología general ha pasado por muchos cambios importantes que la ha llevado a grandes avances para el estudio de las conductas de todas aquellas personas que abarcan lo jurídico, ya sean como sujeto activo o pasivo de una actuación legal. Más adelante en este mismo escrito, podremos conocer las funciones, avances y algunos autores querepresentan la psicología jurídica o como es también llamada psicología forense.

En su desarrollo histórico, podemos anotar como hecho importante la obra del psicólogo cubano Emilio Mira que en 1932 publicó su Manual de psicología Jurídica, En él Mira relaciona la psicología jurídica con la psicología y la psiquiatría, señalando como su objetivo básico la prevención de la delincuencia y lareadaptación social de los delincuentes, buscando más la ayuda correctiva que la sanción punitiva. En esta publicación el autor se dirige a los juristas para darnos a conocer el beneficio que nos puede brindar la psicología en el estudio y la formación del derecho, también nos da una mirada hacia la corrección y prevención de la violencia, lo cual es sumamente importante hoy en día.

Desde un marcoinstitucional, inmediatamente a la creación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (Diciembre de 1979), se forma en el 80 el primer grupo de trabajo sobre temas de Familia, Pareja, Separación y Divorcio desde una perspectiva psicológica-legal. En 1987 se constituye la Sección de Psicología Jurídica, con una Comisión Gestora integrada por diversos profesionales que juntos abarcan el amplio campode esta disciplina. En 1990 aparece el anuario de Psicología Jurídica con el objetivo de servir de vehículo de comunicación entre los distintos profesionales del área así como divulgar la imagen del Psicólogo Jurídico.

Después de una concepción de lo que fue el desarrollo de la psicología jurídica podemos definir según el Colegio Oficial de Psicólogos (1998) a esta rama como: “… un área detrabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia”. Y según doctrinantes de la Universidad de Barcelona, siguiendo el paradigma de diferentes autores y del COP llegan a la conclusión que la psicología jurídica “Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y ensu caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas…” Mila Arch Marin y Adolfo Jarne Esparcia (2009). El campo de la psicologia jurídica nos da un enfoque mas amplio sobre el comportamiento violento de delicuentees y las maneras de resolver esas actitudes, también nos enseñan el perfil quedebe tener un psicólogo jurídico y la forma de resolución de problemas o las técnicas que este debe utilizar.

Según el Colegio Oficial de Psicólogos, el psicólogo jurídico cumple funciones que amplían esta actividad y ayudan a la resolución de conflictos legales aportando técnicas especiales para la resolución de estos problemas. Según el Colegio Oficial de Psicólogos en su sección de psicologíaJurídica indica las siguientes funciones:
1. Evaluación y diagnóstico. En relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos. Se evalúa a todos los implicados en un proceso jurídico ya sea como sujeto activo de la acción y sujeto pasivo de la acción o en quien recae la culpa.
2. Asesoramiento. Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia juridica
  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia juridica
  • psicología jurídica
  • Psicología Jurídica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS