psicología jurirdica

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
I.Explicacion de los terminos
1.2-¿Que es psicologia Juridica?
A nivel aplicado es una interdisciplina que enseña la aplicación de todas las ramas y saberes de la psicología ante las preguntas de la justicia, y coopera en todo momento con la administración de justicia. Actúa en el foro (Tribunal) mejorando el ejercicio del derecho.

A nivel teórico la psicología jurídica es un campo deobservación interdisciplinario entre la psicología y el derecho cuyo objeto de estudio es el comportamiento jurídico. Este representa la clave para entender la interdependencia entre el mundo humano y el mundo jurídico. En definitiva, estamos en presencia de una doble consideración de lo humano que se sitúa tanto en la existencia humana como en la existencia jurídica.

En su dimensión política, en laque asume explícitamente un compromiso político para estudiar los fenómenos psicosociojurídicos, la psicología jurídica es una teoría generativa que tiene la capacidad de cuestionar la mentalidad y las prácticas judiciales imperantes de nuestro sistema jurídico.(http://psicologiajuridica.wordpress.com/)

1.2-¿Que es la psicologia forence?
Antes de definir el concepto de Psicología Forensesería pertinente mencionar que los términos de psicología legal, psicología juridica y psicologia penitenciaria suelen ser tomados como sinónimos.

La Psicología Forense se basa en los datos, las generalizaciones y los principios de la Psicología, utilizando los métodos prescritos por la disciplina madre. Así se puede concluir que la Psicología Forense es simplemente la aplicación o extensión de losprincipios y los datos psicológicos a los problemas relativos de los seres humanos que se encuentran involucrados en una conducta delictiva, ya sea como víctimas, victimarios o testigos y que se encuentran ademas, en un proceso legal dentro de un órgano de impartición de justicia.

En este sentido y haciendo referencia al concepto clásico de la Psicología, se puede considerar a la psicologíaforense como el estudio de la conducta dentro del ámbito legal de la investigación de los delitos.

Así entonces, al afirmar que la psicología se ocupa de todo lo relacionado con el comportamiento del hombre, así también se ocupa del comportamiento del hombre involucrado en una conducta delictiva. Se interesa en el estado emocional de la persona que fue secuestrada, en las motivaciones que orillana un hombre para violar a una mujer, en las causas que existieron para que un joven se suicidara, en los cambios conductuales que presenta un niño que sufrió abuso sexual infantil, etc.(http://psicologos-forenses.blogspot.mx/2008/02/concepto-de-psicologa-forense.html)

2- historia de la psicologia juridica y forense
La psicología y el derecho han tenido una estrecha relación desde tiemposinmemorables, solo que en aquella época eran los juristas y los filósofos. Mucho mas adelante en el tiempo, en la época medieval, se estrecha aun mas esta relación desde que los psicólogos fueron llamados a estar dentro de las cortes, para que hicieran parte como peritos, pero en este tiempo todavía no se llamaban psicólogos forenses o jurídicos; sino solamente los jueces utilizaban los conocimientosde los psicólogos en ciertos casos para aclarar algunos asuntos.

En realidad, a pesar de lo previamente dicho, los primeros aportes oficiales de la psicología al derecho se hicieron en Leipzig, en los laboratorios del reconocido Wilhelm Wundt, pero realizado por uno de sus pupilos, Schrenck-Notzing, el cual es reconocido como el primer psicólogo forense de la historia1.

A mediados de losaños 40 y 50 fue que la psicología jurídica y forense empezó a ser más común y en los años 70 comienza su “época de oro” en donde aparecen publicaciones, libros, congresos y textos acerca de este.

Se podría decir que la psicología jurídica y forense se divide en 4 etapas desde sus comienzos hasta el día de hoy.

“Jiménez Burillo (1986), comenta que se pueden discriminar convenientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Psicología o psicologías?
  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS