Psicología Médica

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Psicología Médica
Catedco: M.C. Martha Isabel Celis Arellano

La Psicología Médica en la enseñanza de la medicina.
La psicología médica se define como “la parte de la medicina encargada de informar y formar al médico para realizar mejor su labor en general, proporcionándole una conceptualización amplia del contexto psico-biológico y psico-social de la salud y de la enfermedad y facilitándoleel desarrollo de sus habilidades de interacción interpersonal.
Los inicios de la Psicología Médica se deben al barón Ernst Freiherrm von Feuchtersleben, con la publicación en 1845 del libro “Principios de Psicología Médica”. Este autor insistía en que el conocimiento de las relaciones entre la mente u el cuerpo era indispensable. Resaltó e insistió en la necesidad de enseñar al médico a valorarla importancia que tienen los aspectos psíquicos en la salud humana global y a actuar sobre ellos.
El francés Mautice de Fleury insiste en la necesidad de incluir de inmediato un programa regular de estudios de Psicología en la carrera de medicina.
Emst Krestchmer hizo público el Tratado de Psicología Médica que impulsó el desarrollo de esta ciencia. Señaló que la Psicología era de interésobvio para el Psiquiatra, pero era necesario concientizar a todos los médicos de que también debía serlo para su práctica médica general.
La introducción de la enseñanza de la Psicología Médica respondió a la necesidad de humanizar los estudios médicos, así como la percepción de que la visión científica de la medicina no lo abarca todo. El dominio de la Psicología Médica es determinante en laformación del estudiante de medicina y en toda la práctica médica. Proporciona herramientas para el desarrollo de cualidades humanas como la empatía y la compasión.
En España, Ortega y Gasset y Marañón, en 1944, introdujeron la enseñanza de la Psicología como materia obligatoria en las facultades de Medicina. En 1951, se cambió el nombre a “Psicología para médicos”.
En 1966, a petición de loscatedráticos de Psicología, se cambió el nombre a “Psicología Médica” y se confió su enseñanza a los departamentos de Psiquiatría. Con el tiempo el contenido del plan de estudios se ha modificado y actualmente un tema central de la Psicología Médica es el estudio de las relaciones interpersonales, en particular de la relación médico-paciente.
Instauración de la cátedra en México.
En México, en 1954,algunos profesores de psiquiatría de la facultad de Medicina de la UNAM, propusieron que se introdujera la materia de Psicología en el currículum de la carrera de medicina. El objetivo que se pretendía era que el estudiante aprendiera a identificar las situaciones de vida, tensiones, crisis, conflictos, pérdidas y frustraciones que intervienen en la iniciación, evolución y desenlace de los estadospatológicos.
Actualmente, la enseñanza de la Psicología Médica se ha generalizado en el país y se imparte en dos cursos anuales, uno teórico en el primer año, y otro clínico en el tercero.
Un aspecto muy importante de la Psicología Médica es su carácter integrador. Es la encargada de proporcionarle al estudiante las herramientas necesarias para la utilización correcta del modelo biopsicosocial ensu práctica médica. Elaborar además del examen médico, el examen psicológico para conocer el estado en que se encuentra la salud mental del enfermo es imprescindible para poder obtener una visión global del sujeto.
Importancia de la relación médico-paciente.
La entrevista médico-psicológica es un arte, no fácil de aprender, pero que todo médico tiene que practicar para dominar la técnica. Elmédico debe ser cordial, no mostrar prisa en el interrogatorio y escuchar con atención lo que expresa el sujeto; debe enfocarse en determinados puntos que le ayudarán a tener una opinión sobre la situación que vive el sujeto y los aspectos psicodinámicos de mayor relevancia.
El médico debe mostrar una actitud respetuosa hacia el enfermo. Cuando el médico sabe conducir la entrevista, el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia médica
  • Psicologia Medica
  • Psicología médica
  • psicologia medica
  • Psicología Médica
  • psicologia médica
  • psicologia medica
  • Psicologia medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS