Psicología positiva y Bienestar social laboral

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Psicología positiva y Bienestar social laboral

Definición:
La psicología positiva fue definida por Seligman (1999) como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología. Fuedefinida también como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades.

Implementación:
Diagnóstico.
Todo proyecto propuesto deberá partir de un diagnóstico, procedimiento por el cual se establece la naturaleza, magnitud y jerarquización de los problemas, con lafinalidad de que sirvan de base para plantear los objetivos y diseñar los programas y proyectos.
Dentro de este contexto, el diagnóstico estratégico es una investigación sobre lo esencial; lo inherente a la situación actual del bienestar para comprenderlo, evaluarlo y poder actuar sobre él.
Este proceso es básicamente de recopilación de información y parte de la decisión de identificar los problemas queaquejan a una población determinada y que exigen formular alternativas y propuestas de solución

Delimitación del espacio de intervención
Se deberá partir del análisis de las limitaciones y posibilidades de la intervención. Es decir, se requiere considerar el momento que vive la entidad, la existencia de conflictos, las actitudes hacia el cambio, el nivel de conciencia frente a la organización y elrol que cumplen las personas de cada área y nivel dentro de la organización. Con respecto a ello se tomará en cuenta qué tipo de personas constituyen la entidad, evaluando la posición que ocupan dentro de ella, sus intereses personales, políticos, económicos, profesionales, sus experiencias, costumbres y las actitudes respecto a la organización en la que se encuentran inmersos.
Es de sumaimportancia, para desarrollar un buen plan de bienestar, el respaldo de los directivos, con su voluntad para apoyar el estudio de problemáticas y el desarrollo de acciones de solución; además de contar con las múltiples reacciones que pudiere suscitar dicha intervención.

Selección de la Metodología de Investigación.
Para una acertada intervención en el área de bienestar en las entidades públicas, esnecesario identificar, entre todas las metodologías de investigación, las que pudieren adecuarse a la entidad.
Análisis Descriptivo de la Información.
El objetivo es la recolección y presentación de información relacionada con las diferentes variables e indicadores definidos previamente.
La información se presenta sin establecer ningún tipo de relación entre las variables, de manera que seproporcione una idea general sobre el estado particular de la entidad.

Análisis Explicativo de la Información.
Aquí se identifican las relaciones causa-efecto existentes entre las variables consideradas en la fase de análisis descriptivo. Este análisis permite extraer conclusiones acerca de las condiciones del bienestar laboral dentro de la entidad.

Diseño de Programas y Proyectos.
Se busca formular losproyectos que puedan dar solución a los problemas detectados y al cumplimiento de los objetivos identificados en los análisis realizados anteriormente.
Esta fase será de responsabilidad de la unidad de bienestar de la entidad y, en particular, del funcionario encargado de los programas y proyectos, quienes se apoyarán en los grupos representativos que hayan participado en todo el proceso deplaneación.

A. Tipo de proyecto. Donde se incluye:
• Nombre del proyecto o denominación, se hace mediante un título que indique aquello de lo cual trata el proyecto; si hace parte de un programa o conjunto de proyectos, es necesario hacer referencia al programa de qué forma parte. La denominación responde al ¿Qué?
• Identificación del problema
• Propósitos, o sea ¿Para qué?
• Descripción, ¿Qué se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bienestar social laboral
  • Bienestar social y laboral en venezuela
  • BIENESTAR SOCIAL LABORAL
  • bienestar social y relaciones laborales
  • Ensayo Bienestar Social Laboral
  • Programas De Bienestar Social Laboral
  • Psicología social, laboral y organizacional
  • Psicología educativa, cñínica, laboral, social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS