Psicología Positiva

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014









Psicología Positiva
Marco Teórico








Nombre: Valeria Sepúlveda
Profesora: María José Bravo
Ayudante: Gustavo Varela
Fecha: 23 de agosto de 2013

Podemos apreciar que desde sus inicios la psicología tradicional se ha centrado exclusivamente en el estudio de enfermedades y patología mentales, en conjunto con encontrar formas detratamiento eficaces para ellas. Entonces, en lugar de centrarse en lo que funciona de la persona, se ha centrado en lo que no funciona, el defecto.
La psicología positiva por otro lado rescata la necesidad de centrarse en lo que si funciona en los individuos, sus fortalezas y no debilidades. A partir de ese punto el estudio se enfoca en cómo potenciar lo que ya tenemos. Es importante dar unénfasis a aquellas cosas que dan sentido a nuestra vida, que hacen que valga la pena vivirla, y la verdad es que si nos concentramos en valorar lo que ya tenemos, nos daremos cuenta de que hay muchas cosas por las cuales vale la pena estar agradecido.
Entonces, si existe un modo de ser más feliz y tener vidas más plenas ¿Por qué no buscarlo?
“La búsqueda de la felicidad es un derecho legítimo detodo ser humano. Sin embargo, los datos científicos hacen que parezca poco probable que una persona cambie su nivel de felicidad de forma continua” (Seligman, 2011) Esta idea postula que todos tenemos un rango de felicidad determinado genéticamente y que no puede variar. Lo que plantea la psicología positiva es que se puede vivir en el límite más elevado del rango que cada uno posee.
Para poderlograr lo anterior, la psicología positiva se centra primero en comprender las emociones positivas y cómo poder aumentar su presencia en nuestras vidas, ya que son un factor importante para poder ser felices y enfrentar la adversidad. Pero la verdadera felicidad no se relaciona solamente con las emociones positivas. “La verdadera felicidad deriva de la identificación y el cultivo de las fortalezasmás importantes de la persona y de su uso cotidiano en el trabajo, el amor, el ocio y la educación de los hijos” (Seligman, 2011)
Podemos apreciar que la psicología positiva tiene tres pilares fundamentales: el estudio de las emociones positivas, de los rasgos positivos (fortalezas, virtudes y habilidades) y el estudio de las instituciones positivas que están a la base del desarrollo de los dospilares anteriores (democracia, familias unidas, libertad de información, etc). (Seligman, 2011)
Si bien el tratamiento de patologías mentales es importante para la salud de las personas, es fundamental también para su vida el desarrollo de un propósito, el tener una vida con significado y el saber valorar las propias virtudes. Estas últimas junto a las fortalezas, pueden constituirse como unabarrera contra las enfermedades y distintas patologías psicológicas, así como también pueden ayudar a acelerar la recuperación. (Seligman, 2011)
La importancia de las emociones positivas se puede observar en el estudio de diversos casos, su presencia constante puede lograr incluso la posibilidad de vivir una vida más larga para muchos. Así también son importantes los desenlaces de cada una de nuestrasvivencias, puesto que ello marcará el recuerdo que tenemos de dichas experiencias y por lo tanto las emociones que evocan su recuerdo y vivir situaciones similares. (Seligman, 2011)
Pero las emociones positivas en sí no aseguran felicidad, ya que cuando son obtenidas mediante actividades que no se relacionan con el propio carácter, el sentimiento que finalmente te dejan es de desolación, faltade autenticidad y vacío entre otras. En cambio, cuando el sentimiento o emoción positiva es producto de poner en práctica las propias fortalezas y virtudes, lo que se siente es realmente genuino. En caso contrario, sería mero hedonismo, obtener placer por el simple placer, sin un objetivo que otorgue significado y sentido a lo que se hace. (Seligman, 2011)
Realizar actividades placenteras es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA POSITIVA
  • La Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia positiva
  • La Psicología Positiva
  • Psicologia positiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS