Psicología precursora

Páginas: 25 (6057 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
El pensamiento precursor de la psicología profunda1 -
La solidaridad humana a lo largo de los tiempos

Lic. Marcos Samaja
Introducción

En este trabajo pretendo ensayar un estudio acotado sobre Historia de la Psicología. Mi deseo radica en presentar cómo ciertas ideas de psicología profunda que en su tiempo se consideraron novedosas, en rigor, son ideas ‘viejas’ presentes en germen (y aveces bien elaboradas) por pensadores que podemos llamar los precursores.
No pretendo con este trabajo restar importancia a los conocimientos contemporáneos en psicoanálisis, si en cambio, enfatizar la importancia histórica de ciertas ideas olvidadas que dan un marco de referencia a las nuevas ideas surgidas en el siglo XX, con motivo de hacer explícita una cierta solidaridad humana ligada alpensamiento.
Sin lugar a dudas tenía razón Stekel cuando afirmó que él era ‘un enano apoyado en los hombros de un gigante’2 (refiriéndose a Freud). Él podía ver más lejos que su maestro porque se apoyaba sobre éste. Así es (o podría ser) en toda historia del pensamiento, pero para ello es preciso reconocer que han existido gigantes en el pasado, de lo contrario, los seres humanos querríamosapoyarnos solamente sobre nosotros mismos (¿se puede uno apoyar sólo en sí mismo?) y afirmar ingenuamente que somos totalmente originales cómo algunos insensatos contemporáneos afirmarían3

Un poco de filosofía griega

a) Los presocráticos

El insigne filósofo con la que comienza la historia de la filosofía (y de la psicología) es Tales de Mileto. A partir de él se cree que empieza a darse una‘nueva’ manera de razonar, de contemplar la realidad de las cosas, que no pasa necesariamente por la respuesta mítica. Se confía más en el poder de la razón y de la especulación racional para dar respuestas a las realidades que ‘admiran’ al hombre.
Sin embargo, ni Tales ni los demás filósofos cosmólogos ni los siguientes filósofos pueden desembarazarse del trasfondo mitológico. Ni aún el mismoAristóteles pudo hacerlo, a pesar que él deja sentada las bases de la ‘metafísica’ que en sus labios y en su mente denomina ‘filosofía primera’ o una ‘cierta teología’.
Ahora, el que la filosofía griega no se haya alejado de los mitos no significa algo negativo. El mismo Aristóteles dice que ‘el sabio es amigo de los mitos’. Platón, su maestro, presentará su doctrina filosófica a manera de cuentosmitológico – filosóficos. Lo interesante de tal actitud es que los hombres de aquel tiempo son espíritus universales, que gustan de la armonía y la integración en el saber ligado a la búsqueda de la verdad. Lo que hoy tanto nos preocupa y ocupa a los hombres del siglo XXI (y a los del siglo XX), a saber, el abordaje interdisciplinario ya era una realidad viviente en aquellos hombres.

Ya Tales deMileto4 fue el primero de los sabios de su tiempo que planteó la importancia de la frase “Conócete a ti mismo”. La frase tiene un trasfondo filosófico y psicológico importante. Se refiere al anhelo del hombre por conocerse, saber quién es, quién es en cuanto que hombre, propio del estudio de la antropología filosófica; pero también alude al conocimiento personal, de cada hombre, varón y mujer, deconocerse, saber quien uno es, ‘quién soy’ propio del estudio psicológico, pregunta fundamental que se hace el adolescente y no de modo teórico sino en su vivencia concreta camino a la consecución de su identidad personal.
Ahora, la frase no es privativa de Tales, ni de Heráclito ni aun del mismo Sócrates, aunque él la inmortalizara. En realidad pertenece al dios. El “Conócete a ti mismo” perteneceal frontispicio del Templo del dios Apolo en Delfos. Es decir, que el conocimiento del hombre o de uno mismo es como un mandato que tiene origen divino. Volvemos nuevamente a contemplar cómo se unen los saberes en los hombres de aquellos tiempos. Digamos que la filosofía aquí se une con la psicología y la religión.
Quiero detenerme un poco en Heráclito, porque aquí encontramos a un filósofo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores de la psicología
  • Precursores De La Psicología
  • Precursores De La Psicologia
  • Precursores de la psicologia
  • Precursores de la psicologia
  • Precursores De La Psicologia
  • Precursores de la psicologia (algunos)
  • biografias de los precursores y fundadores de la psicología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS