Psicología sistémica

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
1.- ¿QUÉ ES PSICOLOGÍA SISTÉMICA?
Cuando hablamos de sistémica hablamos de una orientación, de un enfoque. Dentro de la psicología hay varias orientaciones que sencillamente son distintas maneras deconcebir la psicología y, por consiguiente, distintas maneras de trabajar.
Afortunadamente hoy en día, la mayoría de las personas saben distinguir entre el psicólogo y el psiquiatra, sólo ésteúltimo es el que puede recetar cualquier tipo de psicofármaco, el psicóloga nunca.
Pues bien, si nos centramos en los psicólogos dependiendo de la orientación que cada cual tenga, trabajará de un mododiferente.
Sé que esto puede resultar un tanto complicado y mi intención no es liar sino más bien aclarar pero es muy importante, y de hecho en los anuncios los psicólogos ponen bajo que enfoquetrabajan, saber que hay psicoanalistas, humanistas, cognitivo conductuales, sistémicos y un largo etc.
Seguramente, muchos estén pensando que vaya leche, no?, yo solo quiero un psicólogo, que mas me da unoque otro. Pues importa, y no porque uno sea mas eficaz que otro sino porque cada cual tiene un método, unas técnicas y lleva a cabo el tratamiento de una manera diferente. Indudablemente todos loscaminos llevan a Roma, pero no olvidemos que hay caminos más largos y caminos más cortos.

Teoría General de Sistemas.
El nombre de sistémica no proviene de sistemático, sino de sistema. La TeoríaGeneral de Sistemas junto con la Teoría de la Comunicación Humana son los pilares de la Terapia Familiar. ¿Qué entendemos por sistemas? Por sistema entendemos un conjunto de elementos relacionados entresi. Pues bien el término sistema se equipara con familia, de manera que entendemos que la familia es el conjunto de miembros que la forman y que estos están relacionados entre ellos y con el entornoque les rodea.

Esto supone un avance espectacular en la práctica de manera que no es necesario reunir a la familia entera sino que basta con que un miembro asista a la consulta para que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Sistemas
  • Psicologia Sistemica
  • psicologia sistemas
  • sistemas psicologia
  • Teorias Y Sistemas En Psicologia
  • Sistemas Teoricos De La Psicologia
  • Psicologia sistemica de berth hellinger
  • Psicología Social: Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS