Psicología social ambiental. ideas y contexto de intervención

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
En el artículo de la Nación publicado el día 1º de febrero del 2004 titulado: “Investigación concluye que el paraquat es un aliado para la agricultura y el ambiente enfoca un tema de granimportancia, el bienestar físico, emocional y saludable de las personas que trabajan con su tierra –los agricultores; que a su vez llevará a mejorar su propia calidad de vida e inclusive al consumidor de losproductos que con tanto esfuerzo y empeño cultivan. Es importante hacer notar la relevancia de un estudio serio y comprometido con el mejoramiento de los servicios que se producen, es así como lainvestigación realizada con respecto al herbicida PARAQUAT permitió elaborar un libro, que lleva su nombre, el cual “es un colaborador para la agricultura y el desarrollo sustentable”.

La interacciónque realizan las personas con su medio ambiente representa una parte decisiva en el desarrollo de la identidad; representa un proceso en el cual la psicología ambiental se ve vinculada a través de trestipos de relación de la Psicología Ambiental y cambio social:

1. Modelo tecnológico: a través de la investigación de las dimensiones del problema definido, recoge la suficiente información paraadoptar una decisión. “El paraquat ha contribuido a proteger el medio ambiente al aumentar la productividad agrícola” -> la relación se establece con el producto y quien es el responsable de tomar ladecisión: el agricultor.

2. Modelo interpretativo: pone acento al proceso social que desencadena la propia investigación, en donde la comunicación a las personas que toman la decisión como a laspersonas afectadas es necesaria “la investigación presenta al Colegio de Ingenieros Agrónomos por medio de una actividad organizada por la Asociación de Consumidores Libre de Costa Rica y se da a conocerinclusive en un medio de comunicación nacional, La Nación.

3. Modelo transformativo: Síntesis de las dos anteriores “conocer y cambiar”: “el paraquat les evita tener que realizar el trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología ambiental e intervención social
  • Psicología Social e intervención comunitaria
  • Psicologia en el contexto de las ciencias sociales
  • Intervencion En Contexto Social
  • Ejemplos De Campos De Intervención De La Psicología Social.
  • Contexto En Intervención Social
  • Contexto y metodología de la intervención social
  • Contexto y Metodología de la Intervencion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS