psicología social de lo colectivo

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LO COLECTIVO
La psicología social inicia con el nombre de psicología social de lo colectivo, quien a su vez consideraba a la sociedad como entidad psíquica y pretendía estudiar el pensamiento de la sociedad. La psicología colectiva va asociada siempre a la psicología de las masas. El pensamiento que estudia la psicología colectiva es el de la tradición y memoria, de lasrutinas y costumbres que se han arraigado a través de cientos de años, a diferencia del pensamiento individual que equivale a alguien que tan solo ha vivido quizás un minuto, llegando a esta conclusión por lo instantáneo y prematuro, sin embrago viéndolo desde sus entrañas este pensamiento se origina desde el interior de la persona a través de las costumbre y tradiciones culturales de sucomunidad. Que han pasado de generación en generación, claro con algunas modificaciones pero algunos pensamientos siguen muy arraigados. Este punto es el que le interesa a la psicología colectiva, ya que ve el pensamiento de la sociedad como una unidad integra, como si solo fuera un pensamiento, una unidad homogénea que tienen una historia que se ha ido y se continúa contando hasta nuestros días.
Lapsicología colectiva se desprende del romanticismo, este surge como contraste en el apogeo de la ilustración, ¿Cómo contraste? Sí, ya que la corriente de la ilustración era muy cuadrada, científicamente ya se habían dado por descubiertos todos los enigmas hasta ese momento “relevantes”, se consideraba al humano como una pieza totalmente individual que no tenía nada en común con los demás ya quecada individuo tiene sus funciones individuales. Concebían el pasado como una vergüenza, llena de ignorancia y seres primitivos; este tipo de corriente hizo que las personas dejaran de asombrarse, de maravillarse, de observar y cuestionarse. Sin embargo el romanticismo es todo lo contrario (aún sigue vigente): libre, extravagante, excéntrico, se asombraba de la naturaleza, de los humanos, observay disfruta cada estado, clima, olor, miedo, etc. que se le presenta.
El romanticismo se considera con gran influencia femenina, ya que son ellas quienes más influyen dentro de esta corriente gracias a sus numeras publicaciones. Durante el periodo dela ilustración, el romanticismo sufre de la soledad debido a que el pensamiento científico era riguroso en quien entraba, quien era genio y quiensimplemente debía vivir en la sombra. Es así como el romanticismo se da a la ardua tarea de tener un sentido de pertenencia, buscando en el pasado, en la sociedad y en la unidad, (lo ido, lo raro y lo uno).
Lo Ido, con esto el romanticismo trata de decirnos que se considera lejano tanto en el espacio como en el tiempo, imaginando viajes históricamente lejanos en lugares nunca antes visitados,emocionantes y exóticos. Comenzando así un interés fantasioso por ruinas y monumentos del pasado.

Mostraban un gran interés en las pinturas rupestres, ya que los científicos las veían llenas de enigmas y misterio. Este interés sobre las pinturas las hizo cobrar un gran valor cultural, tal fue el interés del romanticismo sobre ellas que se comenzaron a realizar excavaciones y reconstrucción deruinas. Su mayor descubrimiento de esta corriente fue la Edad Media, reconstruyendo la catedral de Notre Dame que antes nunca había causado ningún interés.

Para la Ilustración el pasado era considerado basura, sin valor alguno; en contraste el romanticismo en el cual surge como pasatiempo coleccionar antigüedades, con la idea de que hay que conservar el pasado como si eso fuera lo único que setuviera.
Esta idea de la conservación del pasado también se aplica a grupos y culturas, dando a su vez un interés por los idiomas. El romanticismo es un pensamiento que se da en la calle y en el pasado. La gente vuelve sus pensamientos al pasado, recordando vivencias de su niñez en el ámbito personal o hacia la Edad Media en el ámbito de lo colectivo. Todos los pensamientos del pasado tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia social y psicologia colectiva
  • Psicologia colectiva
  • Origen De La Psicologia Colectiva
  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • Psicologia Y Psicologia Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • Responsabilidad Social, Personal Y Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS