Psicología Social Del Trabajo: Análisis Película "En Busca De La Felicidad"

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
|

PSICOLOGÍA SOCIAL DEL TRABAJO | VISIONADO Y ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EN BUSCA DE LA FELICIDAD” |

GUÍA:
Con respecto al significado del trabajo, identifica el grado de centralidad tanto relativa como absoluta que le otorga Chris Gardner al trabajo.
Como se observa en la película “En busca de la felicidad”, dadas las circunstancias personales y económicas del protagonista, en relacióna la centralidad absoluta diría que es muy elevada, pues considera el trabajo un aspecto fundamental en su vida y mediante mucho esfuerzo y sacrificio trata de adquirir un buen puesto de trabajo, a pesar de que sus necesidades básicas no estaban cubiertas y de no obtener una remuneración económica durante seis meses.
Por otro lado, en cuando a la centralidad relativa, Chris sitúa en primerlugar a su hijo, aunque en ningún momento deja de lado el trabajo, el cual, está situado en segundo lugar. Por último situaría el tiempo libre ya que en la película Chris carece de éste.
Durante la película, se observa en muchas ocasiones que Chris no dispone tiempo físico suficiente para llevar a cabo diversas tareas, tanto en su rol familiar como en el trabajo. Por lo tanto se dan diversosconflictos. Identifica qué tipos de conflictos podemos destacar y explícalos en relación a la película.
Al principio de la película, Chris pasa mucho tiempo recorriendo hospitales para conseguir vender escáneres de densidad ósea a la vez que intentando adquirir un nuevo empleo acorde con sus necesidades. De este modo, en muchas ocasiones éste no puede cumplir con sus obligaciones como padre ya que nodispone de tiempo para recoger a su hijo, por lo que estaríamos ante un conflicto inter-roles, pues las demandas de su rol de trabajador son incompatibles con las de su rol de padre. En este caso estaríamos ante una sobrecarga de rol, ya que las demandas en un principio compatibles (recoger a su hijo al finalizar el trabajo) se vuelven incompatibles por falta de tiempo.
A mitad de la película (1h6 min), a Chris se le vuelve a presentar un conflicto, pues las prácticas que está realizando para conseguir el puesto de trabajo le exigen adquirir el mayor número de clientes para la empresa, por lo que éste consigue una cita con un empresario para ofrecerle los servicios de la empresa. Sin embargo, dispone de 20 minutos para llegar por lo que sale de la oficina corriendo y en ese momento seencuentra con el profesor, que para su desgracia le pide que le cambie el coche de sitio ya que a él no le da tiempo. En la situación mencionada, se da un conflicto intra-emisor, ya que es el profesor el que le exige que consiga un alto número de clientes y sin embargo, cuando se dispone a salir para ir a la cita es él mismo quien le pide que cambie el coche de lugar.
Chris trabaja como vendedor deescáneres de densidad ósea, sin embargo, dada su insatisfacción económica por sus baja ventas, decide buscar otro empleo de mayor calidad. ¿Desde qué teoría de satisfacción laboral lo explicarías?
Lo explicaría desde la teoría del Ajuste en el Trabajo, ya que según esta teoría, en primer lugar el ajuste de un individuo en el trabajo viene determinado por la concurrencia de los niveles de losresultados satisfactorios y la satisfacción laboral de la persona. En segundo lugar, los resultados satisfactorios vienen determinador por la correspondencia entre las habilidades requeridas por el trabajo y las habilidades individuales, lo que implica la correspondencia entre el sistema de recompensas y las necesidades de la persona.
En tercer lugar, la satisfacción laboral resulta de lacorrespondencia entre las necesidades personales y el sistema de recompensas del trabajo, lo cual implica la correspondencia entre habilidades requeridas y habilidades poseídas. En cuarto lugar, las relaciones entre los resultados satisfactorios y las habilidades requeridas están moduladas por la satisfacción laboral. En quinto lugar, las relaciones entre la satisfacción laboral y las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis social humanistico de la película en busca de la felicidad
  • Analisis Pelicula En Busca De La Felicidad
  • Analisis de la pelicula en busca de la felicidad
  • Analisis de pelicula en busca de la felicidad
  • Análisis película en busca de la felicidad
  • Análisis De La Película: En Busca De La Felicidad
  • analisis de la pelicula en busca de la felicidad
  • Analisis pelicula en busca de la felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS