Psicología social del turismo, impactos

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
ÍNDICE:

1. Introducción: 3
* Justificación........................................................................................................3
* Objetivos............................................................................................................3
* Metodología.......................................................................................................3* Dudas y Limitaciones..........................................................................................3
2. Tipos de Impactos 5
2.1 – Impactos Psicosociales 5
2.2 - Impactos Socio Culturales 7
2.2.2. Choques - Culturales ..................................................................................9
2.2.3. Turismo Étnico.........................................................................................13
2.2.3. Mercado de Turismo Étnico .....................................................................14
3. Opinión 17
4. Conclusión 18
5. Bibliografía 20

2. Tipos de Impactos
2.1 – Impactos Psicosociales
Este tipo de factores muestran los efectos que el turismo crea en las personas y en las estructuras sociales. Por lotanto, cuanto mayor sea la diferencia entre el turista y los nativos, mayor será el impacto que cree.

Se ha intentado explicar a lo largo de los años, el porqué algunas personas son más propicias al turismo y porqué no, pero todavía no se ha encontrado una respuesta consistente; ante lo cual muchos estudiosos han creado sus propias teorías y análisis. Entre las cuales, una de las cuales más nosha convencido es una que subraya que la asimetría es la base para explicar las opiniones negativas, según señalan Mathieson y Wall, Dann o Pearce: “La oportunidad para la explotación y con las dificultades de interacción, debido a las diferencias culturales, es uno de los elementos importantes que forman la reacción negativa del anfitrión hacia el turista”.

El fenómeno se analiza desde trespuntos de vista diferentes:
1. Las necesidades de satisfacción: Si no existe una necesidad, no encontrará una motivación, es, por tanto, un componente clave. Pero es importante señalar, que la búsqueda de una recompensa no siempre es igual a una necesidad.

2. La relación de intercambio: La necesidad de intercambio puede activarse interna ( por imposición, estimulación,...) o externamente.La relación de intercambio la determinan los antecedentes y la forma de relación.
Respecto a esta materia, Emerson hizo unas propuestas: Establecer una base para el estudio de la formación; en las relaciones de intercambio, los conceptos poder, dependencia y equilibrio explican patrones sociales; Cambio de la perspectiva de la psicología individual a la de interacción social.

1.Antecedentes de relación de intercambio: están basados en diferentes principios:
a. Racionalidad: Se refiere a la búsqueda de recompensa material o psicológica. También dependerá del nivel de costes que les suponga el tener turistas en el lugar. Si los costes aumentan, el apoyo disminuirá y crecerán las actitudes negativas.
2. Satisfacción de beneficios: Se denomina así a la gestión de labúsqueda de ventajas. Las ventajas pueden ser consideradas para compensar los costes , de manera que se obtengan sensaciones positivas por parte de los anfitriones. Según Mathieson y Wall existe un umbral de tolerancia de turistas por parte de los anfitriones.
3. Reciprocidad: Los recursos intercambiados han de ser aproximadamente equivalentes. Pero Cialdini añadió que existen intercambiosdiferentes dependiendo del área geográfica.
4. Principio de justicia: El intercambio ha de estar dirigido en todo momento por un principio de imparcialidad; cuando se violan, el agente perudicado puede sentirse explotado. Si los anfitriones reciben beneficios razonables, apoyarán al turismo
1. Formas de intercambio: Puede ser de cuatro formas: mutuo equilibrado, Desequilibrado ( actor A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto social de turismo
  • Impacto social del turismo en mexico
  • Impactos Sociales En El Turismo
  • Psicologia impacto social
  • Psicología social aplicada al turismo
  • Impacto social de turismo en Amèrica Latina
  • Que es la psicología social y como impacta al individuo.
  • impactos sociales, economicos, ambientales y culturales del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS