Psicología social en latinoamerica

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
PSICOLOGÍA SOCIAL EN LATINOAMERICA

” La psicología debe reflejar los problemas de la realidad social en que se hace; tomar en cuenta la estructura económica y social y sus efectos en la formación del ser social; ubicar la conducta en su contexto social, sin por ello reducirla a particularidades.”[1]

Es así como se empieza a forjar la Psicología social en Latinoamérica, una psicología que noqueda satisfecha con las teorías que lo ofrecen los europeos y los norteamericanos, una Psicología social con necesidades diferentes, con problemáticas y presupuestos diferentes, una Psicología que busca dar respuesta a los problemas de su pueblo.

Resulta interesante ver que aún siendo una Psicología que comenzó con las mismas herramientas de la Psicología Tradicional (dentro de un marcopositivista-descriptivo), ha alcanzado un nuevo enfoque, y gracias a que se visualizaron problemáticas propias de la región las cuales fueron conduciendo de forma gradual a la crítica del modelo teórico y metodológico que dominaba en la psicología social de Norteamérica y que era aplicado de forma mimética en nuestra región.

En los inicios de la psicología en Latinoamérica, podemos encontrar que laPsicología empezó a procurar más por problemas sociales como la política, la educación y las organizaciones, más que por simples procesos individuales. En México tenemos como uno de los iniciadores de este nuevo enfoque a Ezequiel A. Chávez, quien fue quizás el primero en motivar una Psicología Educacional en el país, y colaboro a la formación de estas eras dentro del nivel preparatoria yuniversitario.

Cabe mencionar, como ha pasado en otros puntos del mundo, que la psicología en Latinoamérica no se inicio con Psicólogos profesionales, en este contexto al no tener gente empapada del conocimiento psicológico, fueron médicos, filósofos y educadores los primeros interesados en este campo.

Como ya se había planteado, la inconformidad con el paradigma que se venia gestando tras las baseseuropeas y norteamericanas sobre Latinoamérica, no tiene más que unas cuantas décadas, dejándose ver por ejemplo en el surgimiento de la psicología comunitaria. Esta nueva rama de la psicología que aparece en los años 70, se forma sobre bases epistemológicas muy diferentes a las ya existentes, los cuales surgen a partir de cambios paradigmáticos resultantes de la sociología y la educaciónpopular.

Los diferentes modelos que estuvieron presentes en las reflexiones críticas de los psicólogos latinoamericanos en los setenta y los ochenta, se van enriqueciendo con la crítica al paradigma tradicional que se presenta desde la Psicología social sociológica en América Latina, de forma muy particular a través de los trabajos de Fernández Christlieb, a través de los cuales la cuestión dellenguaje y la producción de significados gana fuerza en el espacio crítico de la psicología latinoamericana.

Todo este despliegue de formas y contribuciones a la Psicología social es lo que dota de gran importancia a la Psicología Latinoamericana, contribuciones que se dan a partir del contexto social en el que se sumergían los países de estas regiones, y que sin lugar a duda fueron resultado de lapreocupación por las problemáticas de su “realidad social”.

Haciendo una breve analogía entre la Psicología y las organizaciones, podría mencionar que la Psicología latinoamericana frente a la aldea global de Psicología y los métodos implantados por esta, se equipara a lo que paso con el Fordismo y el Toyotismo, las ideas de Ford que implantaban un modelo de producción en masa, fueron alteradospor el contexto oriental y adaptados a las necesidades de los consumidores, hacia una producción minoritaria, y que solo producía lo necesario a través del Toyotismo, junto a la idea de “Pensar al revés”, es decir bajo contextos sociales diferentes, Toyota creo un nuevo sistema organizacional para la fabricación de autos, que nada se equipara a las ideas de los que se vienen a coronar como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia social en latinoamerica
  • Psicología social en latinoamérica
  • Psicologia En Latinoamerica
  • Socialismo en Latinoamerica
  • La Psicología Comunitaria en Latinoamerica
  • Desarrollo De La Psicología En Latinoamérica
  • Viviendad de interes social latinoamerica
  • Planificación De Proyectos Sociales En Latinoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS